El Ayuntamiento destinará tres millones de euros a la tercera edición del programa participativo Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Así lo ha hecho saber el concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez, este lunes, al tiempo que recordaba que el pasado jueves hizo una valoración de las anteriores dos ediciones, que se han saldado con 31 proyectos propuestos (26 ya han sido realizados y los cinco restantes han salido a licitación para su ejecución).

De los cinco proyectos que aún quedan por realizar, la semana pasada licitaron la calle Malizhaeza y el proyecto de Haurren Auzoa -la reforma de la plaza Etxauri-; y unas semanas atrás también el proyecto de los huertos urbanos de Ortubi, y las pistas de Aldaia.

Respecto al otro proyecto pendiente, las soluciones viales de Lakuabizkarra, el departamento de Movilidad y Espacio Público ha llevado a cabo prácticamente la totalidad de las actuaciones, y hace aproximadamente un mes se mantuvieron contactos con la asociación de vecinos Ibailakua -la impulsora del proyecto-, y a petición suya se han incluido modificaciones. Es por eso que el servicio de Movilidad está redactando el proyecto, y se sacarán a licitación estas actuaciones complementarias.

Presupuestos 2022 y 2023

En esta nueva edición de este programa participativo por el que la ciudadanía decide de forma directa en qué se gasta una parte del presupuesto municipal, y que se realizará con cargo a los presupuestos 2022 y 2023, se encuentra en el marco del plan de participación ciudadana, y "supone un claro compromiso con las políticas de participación ciudadana que desarrolla el ayuntamiento", ha resaltado el edil.

A través de esta iniciativa, se han llevado a cabo en los últimos años "mejoras muy importantes" en ámbitos como la sostenibilidad ambiental, la integración social o la convivencia ciudadana, entre otros. "Mejoras que han partido de propuestas ciudadanas y que han sido votadas por los vitorianos y las vitorianas", ha señalado.

Hobetuz Txiki

Las principales características de esta nueva edición, que cuenta con un total de tres millones de euros para dos años (al igual que en la anterior), son que se van a reservar 200.000 euros para Hobetuz Txiki, un programa que tiene como objetivo que los más pequeños de la ciudad puedan presentar proyectos y ser parte directa de este programa.

La particularidad de Hobetuz Txiki es que se va a hacer a través del programa Aktibatu, impulsado por el servicio de Infancia del departamento de Políticas Sociales, y busca potenciar la participación de los niños y adolescentes.

A través del elkargune de Infancia, los más pequeños de la casa podrán decidir qué propuestas se llevan a cabo. No habrá una votación al uso, ya que serán los propios niños y adolescentes los que decidan las propuestas.

Bases

Desde este lunes, y hasta el 28 de junio, cualquier persona -de manera individual o en grupo- podrá presentar una propuesta para la mejora de la ciudad en Gasteiz Hobetuz. Esa es otra de las novedades; solo se podrá presentar una propuesta por persona, entidad o colectivo. Estas han de ser de competencia municipal, de interés general y que estén ubicadas en el término municipal de Vitoria. Además, no podrán superar los 300.000 euros.

Como novedad, los ciudadanos tendrán la ocasión de pedir cita con los técnicos municipales para analizar diversas cuestiones de sus proyectos y poder hacer así una estimación de cuánto costaría el proyecto a llevar a cabo para que no se rebase ese límite de 300.000 euros.

Se podrán hacer propuestas tanto de inversiones como de programas. "Al menos un 20% del presupuesto -600.000 euros- se destinará a programas e inversiones relativas a actuaciones en vía pública", ha asegurado. Una vez recibidas las propuestas, analizarán su viabilidad; y sobre cada propuesta realizada se redactará un informe sobre dicha viabilidad.

El 4 de octubre se harán públicas las propuestas que pasan a la fase de votación. En esta ocasión pondrán "especial énfasis" en potenciar la presentación pública de las propuestas, su debate, la fase deliberativa, el contraste de perspectivas y su votación pública.

Votaciones

Las votaciones serán en noviembre, pudiendo participar las personas mayores de 16 años empadronadas en Vitoria a través de la web municipal y presencialmente en las oficinas de atención ciudadana. Esta vez, como novedad, también se podrá votar en los centros socioculturales de mayores. Cada persona tendrá que votar tres propuestas de manera obligatoria, y hay seis criterios de valoración (cada uno con un valor de 0.10 puntos).

A los tres criterios de ediciones anteriores (convivencia intergeneracional, igualdad de género y diversidad cultural y/o funcional), han sumado otros tres (inclusión social de colectivos desfavorecidos, sostenibilidad y protección del medio ambiente, y reducción de la brecha digital).

Además, como máximo solo podrán ejecutarse tres proyectos por barrio relativos a actuaciones en vía pública, "todo ello con el objetivo de favorecer la equidad entre los diferentes barrios de nuestra ciudad".

La información sobre el programa ya está disponible en la web y en las oficinas de atención ciudadana. Asimismo, han editado un folleto en euskera, castellano, inglés, francés, árabe y urdu (idioma de las personas provenientes de Pakistán).