El portavoz de EH Bildu en Gasteiz Félix González, ha denunciado este lunes el “pelotazo urbanístico” que a su juicio se está gestando en el Campo de los Palacios. Se trata de los solares en el que se encuentra la empresa URSSA, a día de hoy en concurso de acreedores, y que ahora, con la modificación del PGOU, el PNV estaría dispuesto a recalificar, explica la formación soberanista.

“A esta empresa se le ha autorizado durante cuarenta años el incumplimiento de un traslado al que estaba obligada”, afirma González, y posteriormente se le ha reconocido la plena propiedad en torno a los dos solares. “Ahora -prosigue-, los bancos podrán hacer un enorme negocio; es decir, el mensaje que el PNV está enviando a los bancos es claro: estáis sobre una mina de oro”.

Traslado

EH Bildu ha recordado que en 1976 la Junta Permanente municipal, lo que hoy sería la Junta de Gobierno Local, alcanzó un acuerdo con la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria y con la empresa URSSA en el que se recogía que, en el plazo máximo de diez años, la empresa debía trasladarse de Adurza a una parcela en Júndiz.

“Desde entonces, ningún gobierno municipal ha hecho cumplir el acuerdo; en 2018 el Gobierno Urtaran decidió adjudicar definitivamente a URSSA la parcela de Jundiz, pero sin condicionar esa adjudicación al abandono de los terrenos que ocupa en Adurtza”, señala el portavoz municipal de la formación.

Según añade, en la resolución de la Junta de Gobierno Local, “el Gobierno daba por cumplido el acuerdo original, percibiendo 1.500.000 euros, pero renunciando al traslado”. EH Bildu ya denunció entonces que no se podía renunciar a trasladar dicha actividad industrial que cuarenta años atrás ya se consideraba inadecuada para el entorno y, por ello, interpuso un recurso de reposición que fue rechazado.

"Escandaloso"

EH Bildu considera por tanto “escandaloso” introducir un elemento de este tipo en la antesala del debate de bases del PGOU. “No responde de ninguna manera ni a las necesidades del barrio ni a los objetivos que planteaba el avance del PGOU”, considera González, quien cree que “el único objetivo es que los últimos propietarios del solar, los bancos, ganen una fortuna. Dicho de otra manera, se ha trasladado a los bancos el mensaje de que estén tranquilos, que ahora podrán construir y vender viviendas en un solar que no tiene apenas valor y que no se ajusta al planeamiento. Es una vergüenza”, ha sentenciado Gonzalez.

En estos momentos, el valor del solar industrial de URSSA en Olarizu es muy bajo, afirman los soberanistas sobre un terreno que “no está dentro del planeamiento, no es atractivo para un uso industrial y además hay que descontaminar”. Y mientras tanto, “el gobierno municipal, PNV y PSE, han enviado a los bancos ahora deudores el mensaje de que se encuentran sobre una mina de oro”.