- Laudio Ikastola ha puesto ritmo al Araba Euskaraz de este año. Si bien se ha tenido que amoldar a la situación generada por la crisis sanitaria, el camino abierto a la ilusión ha propiciado que esta edición -la número 41 en el conjunto de la provincia, y la quinta en el caso de Llodio, tras acoger esta fiesta en 1983, 1993, 2000 y 2011- cuente con su propia banda sonora y baile.

El videoclip fue presentado ayer viernes en El Casino del Parque Lamuza, donde el director del centro organizador, Jon Bengoetxea, explicó -en clara referencia al lema de este año, Zabal bideak (abramos caminos)- que “en la situación que vivimos actualmente, son muchos los caminos y ventanas que debemos volver a abrir: a la esperanza, a la ilusión, a la participación, a la naturaleza, a la transformación, a la igualdad, al euskera, al trabajo en equipo, a la colaboración, a la población de Laudio, a un nuevo modelo educativo, a la diversidad, al juego libre, al trabajo comunitario… Es tiempo de abrir de nuevo todos esos caminos que la crisis sanitaria ha cerrado. Y… ¿hay forma más agradable de hacerlo que con música?”.

En el acto también subrayaron que han sido meses de trabajo los que se han necesitado para escribir la letra, crear la música, grabar en el estudio, concebir la coreografía o captar las imágenes en diferentes rincones, hasta lograr que tanto la canción como el videoclip se transformen en un escaparate “con el que mostrar el Araba Euskaraz a quienes no están pudiendo vivirlo de cerca”. En concreto, en el proceso creativo han tomado parte cuatro exalumnas y exalumnos: “Izar Mendiguren Cosgaya, promotora incansable del euskera y la cultura euskaldun, ha compuesto la letra de la canción; Egoitz Uriarte Arbaizagoitia, con experiencia en ediciones anteriores, se ha encargado del apartado musical; Txabi Alvarado Bañares, periodista de Aiaraldea, ha puesto en imágenes el proyecto y Ainhize Solaun Mendiguren, a estas alturas coreógrafa de referencia en la comarca, ha concebido los pasos de baile que acompañan la canción”, enumeraron.

La lista de personas colaboradoras la completan en el apartado musical Endika Guerrero e Iskander Vesga, saxo; Garazi Orueta, clarinete; Laura Pelayo, flauta travesera; Félix Miguel Adrián, trompeta; Flor Inza, percusión; Daniel Lampérez, teclados; y Eric Gómez, bajo. Asimismo, en el apartado vocal han participado junto al alumnado de la Ikastola Egoitz Uriarte, Alaia Mendieta, Xabi Basterra y Ana Brau. Por su parte, la presidenta de Laudio Ikastola, Aiara Murga Egia, agradeció “la aportación de todas estas personas, que ha sido imprescindible, al igual que la participación de toda la comunidad educativa de la ikastola, para lanzarnos al reto de poner a bailar a Laudio”.