Álava y Vitoria se adentran en un fin de semana que bien podría ser para ambas el último de cierre perimetral en esta fase de la pandemia, tras registrar en las últimas horas nuevas caídas en sus tasas de incidencia del covid-19. Sin embargo, la red hospitalaria local sigue padeciendo los efectos de la escalada de contagios de las últimas semanas y ayer, de hecho, experimentó un nuevo repunte de ingresos en sus unidades de cuidados intensivos (UCI), que acogen ya a 24 pacientes críticos.

Según informó el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó este pasado jueves 83 nuevos casos de coronavirus, 13 más que en la jornada anterior, y ha reducido un día más su acumulado hasta los 392,48 positivos por cada 100.000 habitantes, cinco puntos menos que le mantienen en la zona naranja.

La provincia se aleja un poco más del escenario de máximo riesgo del que salió por última vez este miércoles como también lo hace Gasteiz, que registró 58 del total de nuevas infecciones -cinco más que el día previo- y ve caer igualmente su tasa hasta los 388,57 casos por 100.000.

Cabe recordar, sin embargo, que las limitaciones adicionales a la movilidad y a la actividad todavía vigentes, entre las que destacan el cierre perimetral de la provincia y la capital y la restricción horaria en el interior de la hostelería, no se levantarían, al menos, hasta el próximo martes. Y siempre, lógicamente, que ambas no vuelvan a rebasar la tasa de 400 contagios por cada 100.000 residentes pasado mañana, el día en que el Gobierno Vasco actualizará el listado de municipios en rojo. En él se encuentran también a día de hoy los alaveses de Elciego, Labastida, Ayala, Amurrio y Laudio.

Precisamente a este último, el segundo más importante del territorio en población, volvió a corresponder ayer la cruz de la moneda.

La situación se complica en la localidad ayalesa, que anteayer sumó 13 positivos más y continúa en zona roja con una incidencia creciente que ya se sitúa en 643,02. Son 28 puntos más respecto a la víspera.

La situación tampoco es buena en Amurrio, aunque tiene registros más asumibles. Anteayer acumuló dos nuevos positivos y ha elevado su tasa hasta los 542,11 contagios por 100.000, diez unidades más.

El resto de nuevos contagios se repartió entre Iruña Oka, Labastida, Zuia -dos cada uno-, Aramaio, Ar-tziniega, Ayala y Okondo -uno cada uno-. En definitiva, sólo Elciego mantuvo su contador de positivos a cero de entre los municipios de territorio en el escenario de máxima alerta.

La cuarta localidad del territorio, Agurain, tampoco sumó nuevos contagios y sigue en una situación muy estable con una tasa de 74,72 infecciones por 100.000.

El índice de reproducción (R0) del virus mantiene además su buena dinámica y ha vuelto a caer en las últimas horas en el territorio. Ayer se situaba en 0,87 y en Euskadi, donde también se encuentra a la baja, en 0,94. La pandemia también se frena a nivel global, pero las incidencias siguen siendo muy elevadas en Bizkaia (452,46) y, sobre todo, en Gipuzkoa (709,13), que anteayer sumaron 368 y 349 nuevos contagios, respectivamente. La tasa positividad todavía se sitúa en la CAV por encima del 7%, lo que indica que sigue habiendo transmisión comunitaria.

Lamentablemente, la ocupación de camas covid en el Hospital Universitario Araba (HUA) ha vuelto a registrar un pico importante en las últimas horas y ayer ya eran 82 los pacientes con diagnóstico positivo ingresados en el complejo gasteiztarra.

De ellos, 58 se encontraban en planta -uno menos que en la jornada anterior- y 24 en las UCI, cuatro más. Es la cifra más elevada de esta quinta ola de la pandemia, un registró que también se alcanzó el pasado sábado 24 de abril.

Cabe recordar que, aunque la OSI Araba dispone de seis camas libres específicas más para pacientes covid en las dos sedes del HUA, tiene preparadas otras doce en el futuro edificio de servicios centrales aún en construcción que podrían activarse en caso de necesidad.

La vacunación, que en las últimas horas ha experimentado un importante acelerón gracias a la llegada de nuevas y más importantes remesas, sigue siendo en este contexto la gran esperanza para seguir avanzando en el control de la crisis sanitaria.

Cara y cruz. Álava y Vitoria se adentran en un fin de semana que bien podría ser para ambas el último de cierre perimetral en esta fase de la pandemia, tras registrar en las últimas horas nuevas caídas en sus tasas de incidencia del covid-19. Sin embargo, la red hospitalaria local sigue padeciendo los efectos de la escalada de contagios de las últimas semanas y ayer, de hecho, experimentó un nuevo repunte de ingresos en sus UCI, que acogen ya a 24 pacientes críticos.

Restricciones hasta el lunes. Las limitaciones adicionales a la movilidad y a la actividad todavía vigentes, entre las que destacan el cierre perimetral de la provincia y la capital y la limitación de la actividad hostelera interior, no se levantarían, al menos, hasta el próximo martes. Y siempre, lógicamente, que ambas no vuelvan a rebasar la tasa de 400 contagios por 100.000 pasado mañana, el día en que se actualizará el listado de municipios en rojo. En él se encuentran también a día de hoy los alaveses de Elciego, Labastida, Ayala, Amurrio y Laudio.

58

Contagios sumó Vitoria anteayer, cinco más que el miércoles.

0,87

Índice de reproducción del virus (R0) en Álava., que acumula dos semanas por debajo de 1.

7,3%

Tasa de positividad en el conjunto Euskadi, donde todavía hay transmisión comunitaria.

82

Pacientes se encontraban ayer ingresados en las dos sedes del Hospital Universitario Araba (HUA), tres más que la víspera.

Casos por 100.000 habitantes