- Una mujer con un efecto adverso grave asociado a la vacunación con AstraZeneca en Vitoria es una trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de 57 años que ha sufrido un trombo, según confirmó el diputado general, Ramiro González. La afectada se encuentra en coma inducido tras sufrir un trombo en la cabeza, en el primer caso de estas características detectado en Euskadi.

González explicó a los medios informativos en un acto en Vitoria que, al parecer, la trabajadora "ha sufrido un trombo después de ser vacunada". "No disponemos de más información que permita vincular la vacuna con el trombo. Esa es la única información de la que disponemos. El hecho de que, efectivamente, fue vacunada, y ha tenido un trombo posteriormente", señaló.

La Unidad de Farmacovigilancia del Departamento de Salud ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado esta sospecha de un acontecimiento adverso grave asociado a la vacunación con AstraZeneca.

Según informaron fuentes del Departamento de Salud, todos los efectos secundarios relacionados con la vacunación contra la covid-19 son notificados a la red de farmacovigilancia, tal y como está establecido en el protocolo a seguir.

De este modo, la Unidad de Farmacovigilancia del Departamento de Salud ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS), así como a la Red de Farmacovigilancia en la que están el resto de comunidades autónomas una sospecha de un acontecimiento adverso grave asociado a la vacunación con AstraZeneca.

Este caso sospechoso, del que el Departamento de Salud no ha dado más datos, será estudiada desde la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios, tal como está establecido.

En su comparecencia de este martes, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aludió a un "problema de logística" que ha motivado que, de las 4.800 vacunas de AstraZeneca que estaba previsto recibir este lunes, Osakidetza solo recibiera 600. Para paliar este problema y compensar el desajuste, el Servicio Vasco de Salud recurrió a una reserva de vacunas, lo que hizo que no tuviera que anular ninguna de las citas que había programado para administrar el preparado de la Universidad de Oxford. La consejera de Salud confía en que en próximos días se completará la entrega de esta remesa a Euskadi.

Admitió también que Osakidetza había citado "por error" a 25 personas, sobre un total de 750 personas a las que dirigió este aviso, para que acudieran a vacunarse, cuando en realidad no pertenecían al colectivo de personas de entre 65 y 60 años al que estaban destinadas las vacunas. Sagardui pidió "disculpas" por este fallo y explicó que las personas afectadas volverán a ser citadas para que reciban el fármaco cuando les corresponda. Además, descartó recurrir a las mutuas para inocular más vacunas.