El diputado general de Álava, Ramiro González, ha considerado "inviable" la posibilidad de "un estado de alarma a la carta" para las Comunidades Autónomas con más incidencia de covid-19 y ha considerado "imprescindible" que éstas dispongan de instrumentos para adoptar las medidas necesarias.

González, en una entrevista en Radio Euskadi, ha abogado por dar a "la totalidad de las comunidades autónomas" los instrumentos jurídicos que les permitan adoptar las medidas de protección que requiera la situación de la pandemia en cada momento.

El diputado general, que ha manifestado su deseo de que el Gobierno de Sánchez cambie de opinión respecto al fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, ha señalado que Álava está "cerca" de abandonar "la zona roja" de alta incidencia de covid-19.

"No hay que relajarse"

Ha advertido, sin embargo, de que ello no significa "relajarnos" respecto a las medidas porque "esto funciona por oleadas" y "territorios que hoy están bien, mañana están menos bien".

Sobre el caso de una mujer vacunada con AstraZeneca en Álava que se encuentra en coma inducido tras sufrir un trombo en la cabeza, ha señalado que el Departamento de Salud trata el asunto con "la máxima prudencia y responsabilidad" y que "ningún caso que ocurra puede poner en duda la eficacia y la necesidad de la vacuna".