Como todos los martes en esta fase de la pandemia, la de ayer fue una jornada de endurecimiento o de relajación de las restricciones en vigor en un buen puñado de municipios de la CAV. En el primer grupo, los que anteayer saltaron por encima de la barrera de los 400 contagios por cada 100.000 habitantes. En el segundo, los que lograron reducir su incidencia por debajo de esa tasa. También hay un tercero, en el que se encuentra de hecho la mayoría de alaveses, esos municipios donde todo va a seguir igual -al menos- hasta el próximo lunes 3 porque ni entraron en zona roja ni lograron salir de ella.

Elciego es el único municipio del territorio que ha entrado esta semana en el escenario de máximo riesgo epidemiológico y que ayer reestrenó confinamiento perimetral y limitaciones adicionales a su actividad hostelera y deportiva. Reestrenó, porque la localidad de Rioja Alavesa ya estuvo en zona roja entre el 29 de marzo y el 12 de abril. Sólo dos semanas después, el empeoramiento de la situación epidemiológica -ocho positivos durante la última semana- le ha devuelto a esta situación. Ayer, al menos, Elciego no sumó ningún nuevo positivo.

En el segundo grupo, el integrado por aquellos municipios que ayer recuperaron la movilidad y el horario completo en el interior de los locales de hostelería, se encuentran Aramaio, Berantevilla, Laguardia y Zambrana, que en todos los casos dejaron además ayer su contador de positivos a cero.

Y en el tercer grupo, cinco municipios alaveses que prolongan su estancia en zona roja. Se trata de Gasteiz, que con ésta sumará al menos cuatro semanas bajo cierre perimetral, Labastida -que ayer registró cinco positivos-, Ayala, Laudio y Amurrio. / Foto: