El vermut de la bodega alavesa Astobiza ha sido reconocido a nivel internacional con dos importantes galardones que lo sitúan como el mejor vermut del momento a nivel mundial.

Hace unos días obtuvo el World Vermouth Awards, que premia cada año los mejores vermuts del mundo y lo acreditan como el mejor en Categoría semi-sweet. Y el último galardón ha sido doble medalla de oro en el San Francisco World Spirits Competition, la competición "más importante del mundo" de los espirituosos.

La propuesta de Astobiza es única entre los vermuts. Se trata de un vermut de viñedo, de finca, el primero del mundo que se elabora con txakoli; el vino blanco de uva Ondarrabi Zuri, que se cultiva en el viñedo de la Finca Astobiza de Okondo (Álava), y se vendimia a mano. "Este vino de DOP Txakoli de Álava adquiere una nueva personalidad como vermut para convertirse en un aperitivo renovado", recuerdan sus creadores.

Viñedos de Ayala

Reflejo de los aromas y sabores de los viñedos del Valle de Ayala, el vermut está aromatizado con una mezcla secreta de botánicos recogidos en los viñedos —entre ellos, el ajenjo— y su entorno más inmediato, así como de cítricos de la región. Para la fortificación, se recurre a la Ginebra Astobiza. En lugar de azúcar, además, está suavizado con mosto de uva. Su color es natural, limpio y brillante.

Es un vermut blanco, pero incluye una pequeña botella de 5 cl de vermut rojo, que Astobiza elabora con color natural de la piel de la uva (enocianina), lo que permite disfrutar diversos sabores según cambia el color.

En apenas ocho meses desde su lanzamiento, Astobiza Vermouth es aperitivo habitual en más de 14 países, desde USA, Canadá o México, Bélgica, Irlanda o Noruega, hasta Australia y Japón, etc. Se usa tanto como vermut gastronómico maridado en cocinas locales, como especializado en coctelería.