La asociación española de municipios en áreas de centrales nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos (AMAC), entre las que se encuentran las del entorno de Santa María de Garoña, como Lantarón y Valdegovía, ha anunciado un cambio de relaciones con el Gobierno central ante la ausencia de políticas de consenso que conllevaría inevitablemente la ruptura de cualquier tipo de colaboración futura en materia nuclear.

En una reunión extraordinaria celebrada la pasada semana se abordó la decisión del Gobierno central, con la aprobación de una enmienda a la Ley sobre energía nuclear incluida en la Ley de cambio climático y transición energética, de apartar a los municipios de los procesos de decisión sobre la construcción de almacenamientos de residuos radiactivos, así como de la ampliación o transformación de los almacenamientos existentes.

Asimismo, desde AMAC critican que el Gobierno haya decidido “injustificadamente el cierre de las centrales nucleares, como Garoña, sin ofrecer ninguna alternativa de desarrollo económico a los municipios de las áreas afectadas”. “Todo ello demuestra una total falta de voluntad de colaboración por parte del Estado con los municipios de las áreas nucleares”, afirman desde AMAC, que estudia acciones judiciales, ya que las obras del Plan General de Residuos Radiactivas pueden ser declaradas de interés general causando “un grave perjuicio a los municipios afectados”.

Las obras de construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desmantelamiento etc. serán declaradas de interés general, excluyéndolas así de todo tipo de control urbanístico municipal y eliminando la posibilidad de recaudar las tasas por obras que les correspondería.

MAEZTU: luz verde a iturrieta 1

Estación meteorológica. El BOPV ha publicado una resolución del director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de instalación-desinstalación de la estación meteorológica Iturrieta 1, en el término municipal de Maeztu, solicitada por la empresa Aixendar SA. El lugar donde se ubicará es el monte de utilidad pública nº 550 Goikobaso, junto al cordal de Montes de Iturrieta, en una zona relativamente llana al norte de Onraita. El proyecto, que ya pasó su trámite municipal en diciembre y que ahora tiene el carácter favorable del Gobierno Vasco, consiste en la instalación de una torre meteorológica de medición de viento en Montes de Iturrieta. La torre se desinstalará al cabo de dos años y se restituirá todo el terreno utilizado.