Los registros que miden la evolución de la pandemia vuelven a mostrar este martes síntomas esperanzadores en Álava, donde la incidencia del coronavirus sigue su tendencia a la baja.

Sin embargo, la situación epidemiológica en el conjunto de Euskadi continúa siendo grave, tras acumular 774 nuevos contagios en las últimas horas con una positividad del 6,2%.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, el territorio alavés sumó ayer 82 nuevos casos de covid-19, siete más que en la jornada dominical previa, y ha reducido su tasa hasta los 417,61 positivos por cada 100.000 habitantes, siete puntos menos.

62 casos en Gasteiz, ocho en Laudio

Gasteiz concentró 62 del total de contagios, doce más que anteayer, y disminuye también su incidencia hasta las 426,87 infecciones por 100.000.

Laudio y Amurrio, con ocho y cuatro nuevos positivos, respectivamente, siguen igualmente en zona roja, con sendas tasas de 555,823 y 464,67.

El resto se repartió entre los municipios de Labastida, que sumó cinco casos más, Agurain, Iruña Oka y Zuia -uno cada uno-.

Entretanto, el índice de reproducción del virus (R0) encadena su duodécima jornada consecutiva por debajo de 1 en Álava y se sitúa hoy en 0,95. En la CAV, sin embargo, sigue fuera del nivel de seguridad (1,02).

A pesar de la buena evolución de algunos indicadores, que certifican una "ralentización" de la pandemia, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha mostrado este mediodía muy cauta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco.

"Aún no podemos afirmar que estemos ante un cambio de tendencia", ha remarcado la titular sanitaria. A día de hoy, 79 municipios vascos, seis de ellos alaveses, se encuentran de hecho confinados perimetralmente y sujetos a restricciones adicionales en la actividad hostelera y deportiva por su mala situación sanitaria.

Sagardui, sin embargo, sí ha apuntado que en el caso concreto de Gasteiz la tendencia a la baja de la pandemia es "más acusada" que a nivel global.

Caen los ingresos en el HUA

Otra buena noticia llega hoy desde el ámbito sanitario local, donde la presión asistencial se ha reducido sensiblemente en las últimas horas.

Según ha informado la OSI Araba, 76 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Araba (HUA), ocho menos que ayer. De ellos, 55 permanecen en planta -siete menos- y los 21 restantes en cuidados intensivos -uno menos-.

Tras tocar techo el pasado martes 20 con 93 personas ingresadas con diagnóstico positivo, el complejo gasteiztarra regresa a las cifras de ocupación que registraba hace ahora dos semanas.