- La corporación municipal de Llodio celebrará esta tarde (18.00 horas) su pleno mensual ordinario, de forma telemática dada la situación sociosanitaria, y fuera del orden del día figura una moción de Omnia en la que el grupo solicita que todas las ayudas sociales, en especial las Ayudas de Emergencia Social y las Ayudas al Sostenimiento, se paguen durante los primeros seis días del mes correspondiente.

“Desde hace ya un tiempo venimos observando que ciertas ayudas sociales que se conceden, gestionan y tramitan en el Ayuntamiento de Laudio sufren atrasos. Entendemos que para la concesión de dichas ayudas es necesario un proceso, pero estamos ante Ayudas de Emergencia Social y Ayudas al Sostenimiento, las cuales, están destinadas a familias que se encuentran en situación de precariedad, y nuestra responsabilidad como Ayuntamiento, sobre todo en estos casos, es ser ágiles para poder dar respuesta a las demandas de nuestras vecinas y vecinos”, argumentan desde Omnia.

Y es que, en la mayoría de los meses, el pago de dichas ayudas se demora hasta pasado mitad de mes, en muchos casos a últimos de mes. “Pero las ayudas de enero, febrero y marzo son un caso más preocupante aún, ya que hasta últimos de marzo no se paga la cuota de enero. Con el inicio del año la tardanza se vuelve más llamativa y preocupante”, añaden desde este grupo municipal.

Por otro lado, el comité de empresa de Tubacex, que se encuentra en huelga indefinida desde el pasado febrero, ha anunciado que su movilización de hoy se celebrará a las 12.00 horas en la Herriko Plaza de Llodio y será en apoyo a la protesta lanzada desde el movimiento de pensionistas de Euskal Herria, ante la situación que se está dando todos los meses en cajas y bancos.

Durante la misma, está previsto entregar una carta a las personas directivas de todas las sucursales con sus reivindicaciones. En líneas generales, se trata de solicitar un aumento de la atención presencial, mediante “más sucursales, más personal y un trato más justo y humano”. La CAV pasó de tener 2.006 oficinas a 1.196 desde el 1 de enero de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2019.