El Ayuntamiento de Vitoria ha compartido este lunes la situación que enfrenta la pasarela de las Neveras, después de que una empresa especializada la examinara para conocer su estado.

Este puente, en torno a la zona de los Astrónomos e inicio de Salburua, lleva cerrada desde enero por motivos de seguridad, y ahora están haciendo un análisis conjunto entre Espacio Público y Ensanche 21.

"Se solicitó un informe a una empresa especializada, que ha concluido que el estado de la pasarela no es aceptable bajo los criterios de seguridad exigidos por la normativa actual", ha explicado la concejala delegada del departamento de Territorio, Ana Oregi.

Esto es lo que les ha llevado a determinar la no apertura de la pasarela. A partir de esta determinación, plantean ahora que sea retirada y sustituida. De forma temporal, además, contemplan un refuerzo o apuntalamiento como medida a corto plazo que tampoco permitiría su apertura, mientras se redacta otro proyecto para una pasarela que sustituya a la actual, de 14 años de vida.

Adif

Se están estudiando las soluciones técnicas, pero Oregi ha anunciado una estimación para ambas actuaciones de entre 400.000 y 500.000 euros. "Hay otras cuestiones importantes a tener en cuenta, como los requisitos que suele poner Adif para estas obras", ha añadido, porque necesitarán una autorización expresa de Adif, para lo que pedirá avales.

Por otra parte, están analizando las causas del "mal estado" de la pasarela, por lo que cuando lo determinen podrán encontrar una solución técnica para dilucidar quién tiene que hacerse cargo del coste de esta obra.

"Además de Adif, también tenemos otra cuestión con Iberdrola", ha asegurado. Al fin y al cabo, las obras están condicionadas por la actuación de Iberdrola en la línea que tiene que sustituir y reponer, y que "tiene que ser en agosto, o como mucho, principios de septiembre".

Es por eso que plantean agosto de este año como posible fecha para hacer el apuntalamiento y ese refuerzo de seguridad. "El estado de la pasarela es complicado y preocupante", ha concluido Oregi.