El entorno de Ermualde va a albergar este verano los dos primeros campos de trabajo de voluntariado juvenil que se desarrollan en Llodio, y con el objetivo de abordar la recuperación ambiental del calero, la nevera y las sendas del entorno del santuario.

La modalidad de este campo es de recuperación del patrimonio histórico y medio ambiente, tiene ámbito internacional y el idioma oficial será el inglés, por lo que los asistentes tienen obligación de dominar ese idioma. La edad de los participantes es de 18 a 26 años y hay dos plazas libres para la tanda de 19 de julio a 2 de agosto. De igual manera habrá otro campo de trabajo previo en el mismo lugar y con el mismo objetivo. Será entre el 5 y el 19 de julio, pero en este caso los idiomas oficiales serán el euskera y el castellano, ya que su ámbito es estatal. La edad de los participantes es la misma que el anterior, pero también se admite que lleguen a los 30 años los inscritos con alguna diversidad funcional. Para este campo hay otras dos plazas.

Las personas participantes en campos de voluntariado juvenil disfrutarán de alojamiento y manutención en régimen de pensión completa. En Euskadi, la cuota aplicable será de 110 euros y los participantes estarán asegurados, aunque el traslado hasta el lugar de realización del campo correrá por su cuenta.

A esto se añade que será responsabilidad de cada participante, teniendo en cuenta su nacionalidad, proveerse de los documentos necesarios para la entrada en el país extranjero en el que vaya a realizar la labor de voluntariado.

Otros municipios alaveses que albergarán este verano iniciativas similares son Arraia-Maeztu, donde hay programada una experiencia de recuperación arqueológica en la fábrica de asfaltos San Ildefonso de Korres, desde el 19 de julio hasta el 2 de agosto; y en Gaubea, donde se restaurará la fuente y se acondicionarán las calles del despoblado de Villamardones, en Valderejo, del 1 al 13 de agosto. El lunes 26 se hará público el resultado del sorteo ante notario que se llevará a cabo, para la adjudicación de las plazas entre las personas preinscritas.