- El Consejo Regulador de la DOC Rioja calificó ayer como “muy buena” la cosecha 2020. Esta valoración es la conclusión de un riguroso y transparente proceso de análisis de la totalidad de los vinos elaborados en la Denominación, para el cual los técnicos del Consejo recogieron entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 cerca de 4.800 muestras de los depósitos de fermentación de las bodegas.

Durante la sesión plenaria celebrada telemáticamente, Pablo Franco, director del órgano de control del Consejo, realizó balance de la campaña de 2020: “Una cosecha que partiendo de una brotación explosiva temprana, en la que se afrontaron con gran profesionalidad el combate de enfermedades y los efectos de fenómenos meteorológicos adversos, fue yendo a más y tuvo un final de ciclo con una buena maduración fenólica”.

Respecto a los vinos elaborados, la valoración técnica confirma las muy positivas sensaciones que se obtuvieron en los primeros descubes de la añada. En este sentido, los vinos tintos destacan por su franqueza aromática y una gran definición frutal y aportan una redondez en boca que es seña de la muy buena madurez fenólica, así como una perfecta armonía con el contenido alcohólico.

Los rosados vienen marcados por una generalización de tonalidades más claras de notas rosáceas, siendo que en esta cosecha aportan una mayor maduración en cuanto a su gama aromática. Y en los blancos, sorprende el nivel de precisión con el que se realizan las elaboraciones, lo que permite hablar de una identificación “propia y única” de los blancos de Rioja.

El presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, expresó durante la sesión “el tesón con el que se ha trabajado en esta añada 2020” y mostró su preocupación por la renovables, “por el enorme impacto que las mismas pueden llegar a tener en los trabajos de viñedo y de elaboración en las bodegas o en la actividad enoturística así como en el patrimonio paisajístico”.

Además, el Pleno acordó por unanimidad presentar recurso de alzada a la resolución favorable para la tramitación de la solicitud de protección en inscripción de DOP Viñedos de Álava.