La Fundación San Prudencio ha comenzado el desarrollo de un "servicio innovador en la búsqueda de soluciones para que el trabajo sea una fuente de salud y no un riesgo de perderla", como ha informado este viernes.

Para ello, ofrecerá "intervenciones graduadas y a medida, con apoyo, asesoramiento, y seguimiento de un equipo multiprofesional" con el objetivo de identificar, "de manera temprana, los posibles problemas que deterioran la salud de la persona trabajadora para realizar una intervención preventiva, inmediata y precoz".

Del mismo modo, también proporcionará apoyo "facilitando la adaptación y acompañando el retorno al puesto de trabajo cuando la persona ha recuperado la salud tras un periodo de baja médica".

Encuesta sobre estado emocional

Los datos de la última encuesta sobre Estado Emocional del observatorio de la Fundación, donde participaron 2.428 alaveses, ha "avalado la puesta en marcha del proyecto", que estará dirigido por Marta González, "especialista en psicología clínica, terapeuta y supervisora docente acreditada en terapia familiar y de pareja", como ha explicado la Fundación.

En los resultados de la encuesta, que recoge "la opinión de los trabajadores sobre los aspectos a mejorar en sus empresas", destaca que el 24% de las personas señaló "horarios flexibles y conciliación familiar", junto a un 18% que escogió "comunicación efectiva y clara".

Apoyo psicológico en tiempos de pandemia

Asimismo, el 13% eligió tanto el "apoyo y ayuda psicológica preventiva para trabajadores/as y familiares ante problemas de salud mental" y una "formación para el afrontamiento y prevención del estrés en la pandemia".

En relación a la situación sanitaria, un 29% de los encuestados también indicó que tenían "preocupación por contagiarse de covid-19 en el trabajo", aunque el 54% subrayó la mejora y aplicación de "buenas medidas preventivas" por parte de las empresas.