- El Parlamento Vasco aprobó ayer una enmienda de PNV y PSE-EE que respalda las medidas de secuenciación del coronavirus que realiza el Gobierno Vasco para analizar la presencia y evolución de las diferentes mutaciones del SARS-CoV en Euskadi. La Cámara vasca ha debatido sobre este tema a propuesta de EH Bildu.

En su enmienda, jeltzales y socialistas instan al Gobierno Vasco a seguir secuenciando el coronavirus SARS-CoV-2, cumpliendo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias y epidemiológicas, con el objetivo de analizar la presencia y evolución de diferentes mutaciones susceptibles de producir una mayor gravedad o un mayor nivel de contagio.

Además, piden que se sigan realizando cribados en los ámbitos geográficos o colectivos en los que la evolución de los contagios así lo aconseje y manteniendo siempre criterios epidemiológicos.

Alarma

En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bidu Rebeka Ubera subrayó la alarma causada por las distintas variantes del coronavirus, por lo que se mostró partidaria de incrementar la secuenciación y de reforzar las infraestructuras necesarias para ello.

Por parte del PNV, Luis Javier Telleria destacó que el sistema de secuenciación aplicado en Euskadi ya es amplio y permite detectar las variantes sobre las que establece una vigilancia muy estrecha.

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico coincide con EH Bildu en la importancia que tiene la labor de secuenciación, aunque alerta de que debe llevarse a cabo de acuerdo a lo establecido por las autoridades epidemiológicas y no en función de los criterios que pueda establecer cada formación política.

COLECTIVOS MAS EXPUESTOS

Desde las filas de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández expresó su respaldo a la rechazada iniciativa original de la coalición soberanista, dado que es partidario de incrementar la secuenciación, especialmente entre los colectivos de mayor exposición al virus, como el de los sanitarios.

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido indicó que la situación epidemiológica es muy grave y criticó que en una situación en la que es necesario que las autoridades lancen mensajes claros, el Gobierno Vasco hace lo contrario, dijo. A su vez, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, censuró la falta de autocrítica del Gobierno Vasco, al que ha acusa de no rastrear de forma adecuada la cadena de contagios.

La iniciativa original de la coalición soberanista -rechazada- pretendía instar al Departamento de Salud a secuenciar las PCR de las personas ingresadas en las UCI y de las personas en situación más grave ingresadas en las plantas hospitalarias, así como de sus contactos, para la investigación de las variables que puedan presentar sus muestras positivas.