Durante los meses de abril y mayo el personal de la agencia de desarrollo local de Amurrio (Amurrio Bidean, con sede en el centro y semillero de empresas del Refor) se citará con las empresas del municipio para realizar entrevistas individuales con el objetivo de recabar información para diseñar acciones que permitan potenciar el relanzamiento económico del tejido industrial.

Las empresas tractoras -tales como Tubacex y Tubos Reunidos, sin olvidar el reciente cierre de Valvospain- que tienen unas dimensiones considerables, están pasando una difícil situación económica. Es por ello que, con este análisis, "se quiere conocer cómo está afectando la situación al resto de empresas industriales presentes en el municipio", matizan desde Amurrio Bidean.

Tras la visita de las empresas entre los meses de abril y mayo para recoger información, en junio se llevará a cabo un análisis para poder proponer acciones de apoyo al relanzamiento de la economía a partir del segundo semestre del año. A su vez, las empresas encuestadas, con los datos aportados al estudio, recibirán un informe que recogerá los elementos de apoyo público privados que se identifiquen desde la agencia de desarrollo para apoyar acciones prioritarias de la empresa a corto y medio plazo.

Los cambios en el modelo productivo de la comarca y la alta tasa de desempleo, del 15,32%, derivada de la pandemia (dato febrero 2021), "dibujan un duro escenario económico a corto y medio plazo", subrayan. De hecho, Amurrio es un municipio eminentemente industrial y el valor añadido bruto de este sector en el municipio (en 2018, último dato disponible) es del 60,59%.

Según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a diciembre de 2020 había 44 empresas industriales en el municipio que generaban 2.153 empleos; es decir, el 11,1% de las empresas generan el 55,3% de los empleos. Un dato demoledor al que hay que sumar que, "en el último año, 20 empresas industriales han desaparecido, por lo que el sector industrial merece una atención especial", apostillan.