El Pleno del Ayuntamiento de Zuia ha aprobado por unanimidad su Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2021-2023. Este proyecto, el más desarrollado hasta el momento en el municipio, contempla 10 áreas de actuación que van desde la acción social hasta el fomento de la cultura, la educación, el deporte o la participación ciudadana.

Para la distribución de ese fondo se ha dado prioridad a las personas, así que las mayores cuantías son las ayudas para paliar el impacto económico generado por la crisis del covid, con 50.000 euros destinados a las familias más desfavorecidas, autónomos y empresas locales.

Otra parte importante del plan destina 53.000 euros a la vivienda con subvenciones directas al alquiler, ayudas para realizar la ITE (Inspección Técnica de Edificios) y para rehabilitar viviendas vacías que pasen a estar habitadas; todo ello con el objetivo de ayudar a conservar los inmuebles, favorecer la permanencia de las vecinas y vecinos en el valle, y facilitar la emancipación de la juventud.

En cuanto al apoyo a los concejos se trata del área con mayor dotación. Los 11 concejos del municipio tendrán 288.000 euros, destinados a colaborar con el mantenimiento del alumbrado público, los gastos de la retirada de la nieve y obras de mejora de los equipamientos públicos de las juntas administrativas, entre otras ayudas.

Según destaca el alcalde, Unai Gutiérrez, la cuantía total del Plan de Subvenciones asciende 608.800 euros para este año 2021 y, por primera vez, incluye la perspectiva de género entre sus objetivos. "A través de este plan, queremos implementar un uso más eficiente de los recursos públicos. Particularmente de aquellos destinados a las políticas públicas que desarrollen valores de convivencia, mejoren la calidad de vida y corrijan situaciones de desigualdad entre la ciudadanía".