El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de la Escuela de Soledades, un espacio de encuentro intergeneracional dirigido a combatir la soledad no deseada de las personas mayores de Álava. Esta iniciativa es la primera en anunciarse de la estrategia Araba a Punto.

El proyecto, presentado hace un mes, surge ante la "realidad" de que personas mayores del territorio "viven la soledad como un problema que afecta de manera significativa a su bienestar físico, emocional, social y relacional. La situación que estamos viviendo, provocada por los efectos de la pandemia de covid-19, ha aflorado la realidad de la soledad no deseada de manera desgarradora, haciéndonos más conscientes de la existencia de personas que viven en nuestra cercanía y se sienten solas", ha explicado Sola.

Este plan será liderado por el Departamento de Políticas Sociales y dio el pistoletazo de salida en un primer encuentro el pasado mes de marzo. Según han comentado fuentes de la Diputación Foral, en él se identificaron más de cien iniciativas, proyectos y servicios que, de una manera u otra, luchan contra la soledad no deseada, a nivel "micro" en barrios y pequeños municipios.19 organizaciones

Han asegurado también que 19 organizaciones manifestaron su disposición ha participar activamente en el grupo motor en el desarrollo del plan de acción del proyecto, que definirá y priorizará las diferentes actuaciones a realizar. Entre ellas, han destacado colegios oficiales profesionales, cuadrillas y municipios del territorio y entidades como la Red de Mujeres Medio Rural.

En cuanto a la Escuela de Soledades, el diputado foral ha destacado que "será un espacio de encuentro intergeneracional, de generación de conocimiento y aprendizaje, y de investigación aplicada a la intervención y de experimentación, con pilotaje de iniciativas ciudadanas y profesionales que ayuden a que ninguna persona se sienta sola y a minimizar los efecto negativos que este sentimiento no deseado puede ocasionar en las personas que lo sufren".