- El Ayuntamiento de Artziniega ha dado luz verde en sesión plenaria a los pliegos de condiciones que van a regir la convocatoria de adjudicación del bar de la campa de La Encina. “El año pasado este espacio para bar, que se reformó después de años en desuso, se sacó también para adjudicar, pero lo cierto es que la incierta situación sanitaria no invitó demasiado a que la gente se interesara por su servicio”, recuerda el alcalde, Joseba Vivanco.

En este sentido, “confiando en que este verano haya gente que se anime y teniendo en cuenta que será en los espacios al aire libre donde más facilidades habrá para la hostelería y donde menor riesgo hay frente al coronavirus, este mes de abril publicaremos las bases que regirán la adjudicación del bar”, adelanta el regidor.

El periodo de actividad previsto será de junio a octubre, con apertura obligatoria de al menos los viernes, sábados y domingos. El precio de licitación saldrá en 50 euros mensuales más IVA, y a partir de ahí se adjudicará a la mejor oferta recibida. Se trata de un establecimiento de categoría 0; es decir, no habrá posibilidad de elaborar alimentos sino sólo servir bebidas y alimentos, teniendo en cuenta que en este grupo se incluyen los establecimientos que exponen y sirven productos elaborados por industrias autorizadas. “Confiemos en que este año haya personas interesadas y que podamos por fin ofertar un servicio necesario y atractivo en un espacio tan singular y de afluencia de gente en verano como es la campa de la Encina”, finaliza el primer edil.

No en vano, este espacio se encuentra en el área recreativa del mismo nombre, ubicada junto al famoso santuario de la patrona local, que el año pasado celebró con varias charlas el 500 aniversario de su retablo mayor. El más significativo del tardogótico alavés y uno de los más destacados de Euskadi, ejecutado en torno a los años 1515 y 1520.

Asimismo, el templo -que data de 1498 y es de estilo gótico renaciente, aunque ya estuvo ocupado en época romana y, posteriormente se cristianizó, con la aparición de dos iglesias pre-románica y románica- alberga la imagen de la virgen. Una excepcional talla de madera gótica del siglo XIV, que es una de las más grandiosas y primeras manifestaciones de una estructura completa.