Álava ha registrado 120 nuevos casos de coronavirus la última jornada (25 más que el día precedente).

De ellos, 92 en la capital, Vitoria. El resto de contagios contabilizados por Osakidetza se reparten entre Llodio (7), Amurrio (6), Labastida (4), Ribera Alta (3) y Elciego (3), Kuartango (2) y uno en Araia, Iruña Oka y Legutio.

El territorio tiene una tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes de 448,20 y se mantiene cerrado perimetralmente, al igual que Bizkaia y Gipuzkoa, al superar el límite de 300.

En zona roja

En Álava continúan en zona roja Vitoria, Llodio y Amurrio, los des municipios más poblados del territorio.

Por territorios, además de los 120 nuevos positivos de Araba, 445 se han dado en Bizkaia, 420 en Gipuzkoa y 17 en personas con residencia fuera de Euskadi. En total, 1.002 en el País Vasco, que mantiene una elevada tasa de incidencia de 521,34.

158 enfermos críticos

Sobre la situación de los hospitales vascos, 117 personas han ingresado las últimas horas por covid en planta, y en las UCIs hay actualmente 158 enfermos críticos.

Osakidetza, tras analizar los datos acumulados en la semana del 12 al 18 de abril, concluye que ha habido 32 fallecimientos con coronavirus como causa directa. A lo largo del día de ayer se hicieron 12.709 test diagnósticos, de los que 1.002 fueron positivos.

Por su parte, en los centros educativos no hay colegios cerrados a la actividad educativa presencial y sí 105 aulas clausuradas en 68 centros educativos.

Controles de la Policía

La Policía efectúa de nuevo controles de tráfico y movilidad en relación a las nuevas tasas de incidencia epidemiológica, lo cual sitúa a los territorios históricos y a numerosos municipios de Euskadi en situación de cierre perimetral.

Las nuevas medidas decretadas vuelven a tener incidencia en las restricciones de movilidad, la cual debe de estar justificada y dentro de los parámetros que dicta la normativa sanitaria. Por ello, Ertzaintza y policías locales realizan controles y vigilancia en carreteras y municipios.