La formación Equo Berdeak consideró ayer que el Gobierno Vasco se está "precipitando al iniciar la tramitación de los proyectos de parques eólicos en Euskadi", ya que ha comenzado "sin esperar a que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico actualice y haga público el mapa de zonificación que exige la nueva Ley del Cambio Climático", indicaron a través de un comunicado.

El grupo ecologista pide al ejecutivo vasco que "paralice el desarrollo de los parques eólicos" y emplaza a "replantearse los proyectos" porque, "al menos dos de ellos, Iturrieta y Arkamo, se sitúan en zonas de exclusión en los mapas que maneja a día de hoy el Ministerio de Transición Ecológica". Dichos documentos son exigidos por la nueva Ley de Cambio Climático, ya que son "herramientas dirigidas a concretar cuáles serán los emplazamientos con menor impacto para ubicar los parques eólicos", según apuntó Equo Berdeak en la jornada de ayer.

Tras la solicitud de la sociedad Aixeindar, en la que participan el EVE (Ente Vasco de la Energía) e Iberdrola, el pasado mes de marzo de licencia para poner en marcha cuatro parques eólicos en Álava, Berdeak Equo registró "medio centenar de alegaciones a los proyectos", ya que considera "innecesaria la ocupación de zonas naturales protegidas" cuando existen "espacios alternativos". Reiteraron su "apuesta por la implantación de energías renovables a través de un desarrollo descentralizado", para que, "la riqueza generada por el viento, sol y agua no quede en manos de unos pocos".