Relevo al frente de la sociedad de aguas municipales de Vitoria, Amvisa. En el consejo de administración telemático previsto para la jornada de mañana el orden del día incluye la propuesta de nombramiento de un nuevo gerente. El elegido para asumir ese cargo es Batxi Aranburu Osorio, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El máximo responsable hasta la fecha del vizcaíno Consorcio de Aguas de Busturialdea ha sido elegido para tomar las riendas de Amvisa y recoger el testigo por la jubilación de Ángel Llamazares, máximo responsable técnico de la sociedad durante los últimos años. El nombramiento de Batxi Aranburu Osorio se ha llevado mediante un proceso de selección de personal a través de una empresa vitoriana externa a la institución municipal. Hace unos meses se publicó en prensa el anuncio para reclutar aquellos candidatos que más se pudieran ajustar al perfil para el puesto de gerente.

Según ha podido contrastar DNA a la recta final de esa selección llegaron tres candidatos, antes de abrir la ronda de entrevistas personales con cada uno de ellos. Esos encuentros se mantuvieron en la sede de Amvisa el pasado 13 de abril y después de la pertinente valoración se llegó a la conclusión de que la figura de Batxi Aranburu es "el aspirante más idóneo para el puesto", según refleja la propuesta de nombramiento que deben aprobar los consejeros en la jornada de mañana

Batxi Aranburu es conocedor de este tipo de instituciones por su experiencia previa en estos años al frente del consorcio vizcaíno que agrupa a localidades como Sukarrieta, Bermeo o Gernika. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y cursó sus estudios universitarios en la facultad bilbaína de Sarriko antes de licenciarse.

Proceso de selección externo. A la hora de elegir el sustituto del máximo responsable de Amvisa, se ha optado por la vía de un proceso de selección de personal externo a la propia sociedad. El artículo 74 del convenio colectivo de Amvisa ya establece cómo "las vacantes de puestos de trabajo a crear con funciones de mando, es decir Gerencia y Jefaturas de área, serán libremente cubiertos por la empresa. Esta cuestión desató polémica entre los grupos municipales al publicarse el anuncio y EH Bildu requirió explicaciones.