Las víctimas del 3 de marzo tendrán "una participación clara y activa" en el futuro patronato que gestione el Centro de Memoria que albergará la iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria, así como en su planeamiento museográfico.

Así lo ha confirmado este lunes la concejala de Igualdad y Convivencia, Miren Fernández de Landa, en una comisión municipal en la que la plataforma Memoria Gara ha hecho entrega a los grupos políticos de un libro con las conclusiones de cómo debiera ser el futuro Centro de Memoria del 3 de marzo en recuerdo a los cinco obreros asesinados por la Policía en 1976.

Fernández de Landa ha asegurado que las víctimas "no van a ser algo ajeno al proyecto sino parte del mismo junto con las instituciones" y ha garantizado su participación en el seno del "patronato y en el planteamiento museográfico" que tendrá este centro ubicado en la iglesia del barrio de Zaramaga, donde tuvo lugar la asamblea de trabajadores que acabó con cinco fallecidos y cientos de heridos.

Una petición que tanto la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo como la plataforma Memoria Gara habían reivindicado en numerosas ocasiones y que hoy mismo el portavoz de esta última, Josu Santamarina, ha vuelto a reclamar al destacar la importancia de "la participación de la sociedad civil en el diseño del proyecto".

Santamarina ha propuesto un centro "dinámico y participativo" con el 3 de marzo de fondo que trabaje la memoria desde diferentes temáticas como la "obrera y feminista" en un espacio pionero, comunicativo y didáctico que recoja todo el patrimonio habido al respecto, desde relatos, canciones y objetos para "comunicarlo a las futuras generaciones".

En este sentido, ha expuesto lo importante que es para las víctimas que haya "coherencia entre el fondo y la forma" del futuro Centro Memorial.

Su objetivo es contar con un espacio de memoria abierto a la participación de la sociedad civil que disponga de un fondo documental propio, así como espacios que den cabida a charlas, talleres, exposiciones y diversas actividades.

La plataforma ciudadana ha remitido a los grupos políticos un documento con las bases para la recuperación del espacio de la memoria elaborado a través un trabajo colectivo en el que se recogen testimonios, reportajes, fotografías y propuestas acerca del diseño y contenido del futuro memorial.

La concejala de Igualdad y Convivencia ha explicado que el proyecto se encuentra ahora en una "fase más operativa" para dar naturaleza jurídica a la cesión de uso de la iglesia, así como articular el futuro espacio museográfico a través de una fundación.

El Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y la Diócesis de Vitoria acordaron el pasado mes de febrero ubicar en la iglesia San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga el Centro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo.