El PP de Vitoria ha solicitado este lunes al equipo de gobierno que se adhiera al manifiesto firmado por diferentes ayuntamientos españoles (ninguno de ellos vasco), en el que piden una financiación extraordinaria para los consistorios.

En concreto, reclaman un total de 25.000 millones de euros divididos en tres conceptos diferentes: fondo para el transporte público (1.000 millones de euros), reconstrucción local (4.000 millones), y participar de forma proporcional en los proyectos Next Generation (20.000 millones).

Respecto al transporte local, la concejala del PP Leticia Comerón ha recordado que los Ayuntamientos o las empresas que gestionan este transporte han tenido una situación "dificilísima", una caída de la recaudación "muy importante".

Sin embargo, ha asegurado que los gastos que tenían que aplicar han sido los mismos. "Desde luego, Tuvisa no es más que un ejemplo más de esta situación", ha afirmado, al tiempo que reiteraba que en el cierre de 2020 el Ayuntamiento de Vitoria ha tenido que aportar "más dinero que nunca a Tuvisa".

Solicitud "razonable"

Es por eso que la edil ha asegurado que la firmada por varios consistorios españoles es una solicitud “razonable, coherente y sensata”, y ha resaltado que son diferentes alcaldes y alcaldesas de formaciones políticas “muy diversas”.

Por eso, ha pedido al alcalde, Gorka Urtaran, “que actúe como alcalde y deje de hacer seguidismo al PNV, que ha dicho que no está de acuerdo con esta solicitud”.

Resaltando que van a “defender a los vitorianos”, ha anunciado además que llevarán esta moción al pleno que se celebrará este viernes para que se exija a través del pleno esta financiación extraordinaria.