Los grupos que gobiernan el Ayuntamiento de Vitoria, PNV y PSE, abogan por proteger la cruz del monte Olarizu por su "especial significado" para los vitorianos y han pedido al Concejo de Mendiola, donde se ubica, que colabore en su mantenimiento.

Nacionalistas y socialistas llevarán al pleno de este viernes una moción para que el Ayuntamiento muestre "su respeto y consideración a las personas y familias que sufragaron y erigieron" la cruz y repudie "la decisión de las autoridades franquistas de intentar apropiarse ilegítimamente de dicho monumento".

El Ayuntamiento y Mendiola, que se integra dentro del municipio de Vitoria, mantienen una disputa a cuenta de esta cruz, ya que el concejo decidió en asamblea que se derribase o se trasladase a otro lugar por su simbología franquista, algo a lo que se opone el consistorio.

Apropiación franquista

El Gobierno municipal ha argumentado en distintas ocasiones que la cruz, que ha sido objeto de varios ataques en los últimos años, no es un símbolo franquista, sino que fue construida por un grupo de ciudadanos para conmemorar un acto religioso, la Santa Misión, y que después las autoridades franquistas se apropiaron del mismo para colocar una placa con los nombres de los curas fallecidos durante la Guerra Civil.

Por ello PNV y PSE pedirán este viernes que en atención al "interés general de Vitoria, incluido el vecindario de Mendiola" se mantenga este elemento "como parte del acervo cultural de todos los vitorianos" y solicitarán a la Junta del citado consejo su "colaboración institucional" para lograrlo.

En el pleno de este viernes intervendrá en el turno popular en defensa del monumento un representante de la Asociación Vecinal de zona sur Olarizu y una descendiente de las familias promotoras de la cruz, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Apoyo del PP

Sobre este asunto también se ha pronunciado este lunes el PP de Álava, cuyo presidente, Iñaki Oyarzabal, ha pedido al Ayuntamiento y a la Diputación que recurran la decisión de Mendiola de añadir la cruz a su inventario, una decisión que "abre una vía a su derribo".

Oyarzabal ha asegurado que esta cruz "pertenece a todos los vitorianos y es un símbolo de la ciudad" y ha anunciado que su partido presentará mociones en el consistorio y en las Juntas Generales para "frenar este despropósito".