Las fiestas patronales de San Prudencio están a punto de llegar al municipio de Ayala, aunque este año, al igual que en 2020, no va a poder celebrarse como consecuencia de la situación sociosanitaria. No obstante, como ya anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado jueves, el Ayuntamiento ha diseñado una oferta sociocultural alternativa, rigurosa en el cumplimiento de todas las medias de seguridad anticovid en la que no figura el tradicional arranque festivo con lanzamiento de txupin y su correspondiente pregón, precisamente para evitar cualquier acto que pudiera conllevar aglomeraciones que desemboquen en un posible rebrote del virus.

Con todo, desde EH Bildu se ha puesto sobre la mesa una propuesta para salvar este acto, que señala a vecinos y vecinas de Ayala afectados por la huelga en Tubacex para que sean sus protagonistas, junto a representantes de Aiaraldeko Greba Batzordea, de modo que el municipio les reconozca y se solidarice con su lucha. En concreto, la coalición abertzale insta a grabar un vídeo del evento, a difundir el propio 28 de abril a través de la página web municipal y medios de comunicación digitales.

"Llevan más de 60 días de huelga en defensa de sus puestos de trabajo ante la decisión de la empresa de despedir a casi un centenar de personas. Son 95 familias afectadas, pero sabemos que va a repercutir en la situación económica y social en una comarca que no deja de perder puestos de trabajo, y en la que las tasas de precariedad afectan especialmente a nuestra juventud", esgrimen desde EH Bildu, al tiempo que justifican la presencia de representantes del citado movimiento popular asambleario "porque está reuniendo las luchas de distintos sectores en contra de la destrucción de empleo y en defensa de un futuro para la ciudadanía de Aiaraldea, con empleos con condiciones dignas".

De momento, desde el Ayuntamiento -gobernado con mayoría absoluta por PNV- no ha habido posicionamiento al respecto de esta propuesta. Lo que sí se ha puesto en marcha es una iniciativa para mostrar el apoyo a las fiestas de San Prudencio y engalanar durante los días de fiesta las ventanas y balcones del municipio. Para ello, "se va a repartir una bandera de color verde por familia entre las alumnas y alumnos de la ikastola Etxaurren. Asimismo, las y los vecinos que lo deseen podrán conseguir la suya acudiendo a las oficinas municipales de Respaldiza y Luiaondo", ha explicado el alcalde, Gentza Alamillo, invitando a la población a disfrutar del día de San Prudencio "con responsabilidad y mucha alegría".

Por lo que respecta a los actos alternativos programados, se iniciaron el día 16 con una máster class de bailes en línea, que tendrá una nueva sesión, a las 18.00 horas de este viernes, en la pista cubierta de Respaldiza. Para participar hay que inscribirse de forma previa llamando al teléfono 945 39 90 13, ya que el aforo es reducido.

Asimismo, el domingo 25 de abril se celebrará el XL campeonato de Euskadi de ciclismo San Prudentzio en la categoría de cadete, a partir de las 9.30 horas y, de cara al día del patrón, entre las 11.00 y las 12.30 horas, se realizarán talleres infantiles de forma simultánea en las antiguas escuelas de Llanteno, el frontón de Luiaondo, el centro social de Izoria y la pista cubierta de Respaldiza. Una vez finalicen (la reserva de plaza tiene el mismo protocolo que la sesión de baile), la población podrá tomar parte desde sus balcones o ventanas en la tradicional tamborrada, para lo que se insta a vestirse de blanco. Las fiestas culminarán, a las 19.00 horas del mismo día 28 y en el frontón de Luiaondo, con una sesión de cine para todos los públicos.

Por otro lado, el 26 de abril se cerrará el plazo de presentación de trabajos al concurso de pintura infantil que, cada año, se convoca con motivo de las fiestas patronales. Para participar hay que enviar una foto del dibujo a aiarakojaiak@aiarakoudala.eus, indicando el nombre y edad de los autores, así como el correo electrónico y teléfono de los padres, madres o tutores. En cada una de las cuatro categorías (de 2 a 5 años, de 6 a 8 años, de 9 a 12 años y de 12 años en adelante) hay establecidos dos premios de 50 y 40 euros, "para poder comprar material de dibujo escolar", apostilla el regidor.