- La Ertzaintza intensificó en marzo y mayo, los meses de confinamiento domiciliario, las medidas de seguimiento y protección de las víctimas de violencia machista y doméstica ante la previsión de que las víctimas no interpusieran denuncias por las especiales restricciones de movilidad. Según un informe publicado por la Policía autonómica, a pesar de que apenas se registró variación en el número total de casos entre 2019 y 2020, se produjo una reducción considerable de denuncias de este tipo de agresiones en los meses con mayores limitaciones. Este es el único delito, junto con los homicidios, que no ha variado sustancialmente por la situación socio-sanitaria.

En este sentido, se ha seguido avanzando en el desarrollo del proyecto EBA, un sistema digital de gestión compartida para que la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi puedan crear y compartir los expedientes de las 838 mujeres maltratadas que hay en Álava según el Gobierno Vasco. Del mismo modo, se ha trabajado en la redacción de un procedimiento común con los cuerpos de policía local de las tres capitales, así como de Getxo, Basauri, Renteria y Barakaldo.

Otra de las herramientas para garantizar la seguridad de las víctimas de violencia machista o doméstica es la aplicación Bortxa que 334 mujeres, 67 de ellas alavesas, ya tienen instalada en su dispositivo móvil. Este programa permite una rápida comunicación con la Ertzaintza y SOS Deiak y dispone de una activación de alarma con localización GPS, entre otras funciones.