Hej da la bienvenida Ikea en sueco al nuevo espacio de diseño abierto el viernes en el centro comercial El Boulevard de Gasteiz. Fuera, en la galería comercial, esperan curiosas y expectantes dos parejas y tres chicas que ojean el escaparate que exhibe una habitación de cama individual y cómoda negra, además de armario de dos puertas blancas correderas.

El acristalado comercio también deja ver el montaje de una cocina básica. Al fondo, dos empleadas y un trabajador atienden a los clientes que e acercan de uno en uno a los mostradores, ya que el aforo máximo por el covid es de diez personas en el interior. El goteo de personas ha sido constante, sobre todo el viernes por la tarde y el sábado por la mañana.

"Muy buena acogida"

"Estamos súper contentos con la buena acogida que hemos tenido y ya tenemos bastantes citas fijadas con clientes", indica Virginia, desde el área de Comunicación. "En este formato de establecimiento, lo que más demandan los clientes son diseños para cualquier estancia de la vivienda, ya sean cocinas, habitaciones o salones, que alguien les ayude a planificar", explica.

No obstante, la tienda de diseño de Gasteiz atiende también pedidos, que después se envían a domicilio o que el comprador puede recoger en el centro de Ikea en Jundiz.

Este nuevo espacio de diseño abre sus puertas con el objetivo de ser más accesible para los alaveses, ya que los clientes pueden planificar cualquier estancia de su casa y realizar pedidos para entrega a domicilio o a un punto de recogida con la ayuda del personal de la firma.

Ubicado en un local de 90 metros cuadrados de la planta cero de la gran superficie, Ikea Diseña Vitoria supone el primer formato de estas características en Álava y se suma al punto de recogida de mercancía abierto por la firma nórdica en Jundiz en 2018. Con una plantilla de ocho personas, servirá de "inspiración, planificación de estancias y realización de pedidos, mejorando así la accesibilidad, calidad y el precio de los servicios", indican desde Ikea.

En palabras de David Cajal, director de Ikea Barakaldo, el día de la inauguración: "con este formato abrimos un nuevo punto de contacto con los vitorianos, que nos permite ser más accesibles y facilitar el proceso de compra. Este nuevo espacio es un hito clave en esta estrategia y apuesta por Euskadi".

Horario continuo

Los clientes que se acerquen a este nuevo espacio, abierto de lunes a sábado de 9.00 a 21.00 horas, podrán diseñar proyectos personalizados para las estancias de cocina, baños, salones y dormitorios, junto con expertos de Ikea, así como asistencia para realizar compras online o contratar los servicios de recogida, transporte y montaje.

Ikea cuenta ya con siete puntos diferentes en el País Vasco: la tienda de Barakaldo, tres centros de planificación en Bilbao (Zubiarte), Donostia (Garbera) y el nuevo de Gasteiz en El Boulevard. Y otros tres puntos de recogida en Zubiarte, Astigarraga y Jundiz.

El impulso e inversión en Euskadi es reflejo de la apuesta de la marca por la accesibilidad a nivel nacional, y es que viene centrando sus planes de negocio y de diversificación en la puesta en marcha en los últimos años de diferentes formatos que le permiten llegar a nuevas zonas y, por tanto, llegar a más consumidores.

Espacios más pequeños

En palabras de Petra Axdorff, CEO en España, "tenemos una gran inquietud por ser más accesibles y asequibles a todos los consumidores, que cada vez demandan espacios más pequeños y una atención más personalizada".

La directiva añade también que "España es una plaza clave y estratégica para Ikea y atendiendo, además, al contexto actual del comercio y los condicionantes a los que debemos dar respuesta, ofrecer formatos cada vez más diversos y dispersos puede ser de gran valor para el consumidor y para el negocio".

La compañía cuenta a nivel nacional con siete formatos diferenciados de puntos de contacto y/o venta que suman hasta 96 localizaciones distintas: 16 de sus grandes centros tradicionales; una tienda pequeña con punto de recogida en Pamplona; 24 centros de planificación y diseño; 51 puntos de entrega de mercancía en almacenes propios o gestionados por sus proveedores de servicios; una tienda urbana en el centro de Madrid y más recientemente, establecimientos con un carácter temporal en Barcelona, Sevilla y Valencia.

Además, tiene en Valls (Tarragona) una central de distribución de pedidos online que da cobertura a España, Portugal y el sur de Francia.

El Boulevard. Inaugurado en noviembre de 2003, el centro comercial El Boulevard es propiedad de CBRE Global Investors, cuenta con 123 operadores y da empleo a más de 1.500 personas. Por El Boulevard han pasado más de 150 millones de visitas durante estos 17 años. Además, tiene a disposición de sus clientes 3.500 plazas de aparcamiento gratuito.

Ikea. Hace casi ocho décadas, en 1943, nació en Suecia Ikea. Y hace 25 años aterrizó en España. "Desde entonces, nuestra misión es crear un mejor día a día para la todas las personas con un concepto que ha cambiado los hogares para siempre: el diseño democrático". Es decir, "que todo el mundo pueda acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible".