- Amurrio acogerá el 20 de abril en la Casa de Cultura de la calle Landako un taller que pretende dar a conocer lo que se esconde tras las etiquetas de la ropa. La iniciativa, organizada por Setem Hego Haizea junto al área municipal de Igualdad, proporcionará a las personas participantes las herramientas necesarias para hacer un consumo de ropa más consciente y responsable.

El taller -impartido por las formadoras de la citada organización no gubernamental para el desarrollo, que coordina la Campaña Ropa Limpia en el Estado- tendrá lugar en una fecha cercana al 24 de abril, día en el que se cumplirán ocho años del derrumbe de Rana Plaza en Bangladesh. Una tragedia anunciada en la que fallecieron 1.130 costureras, poniendo sobre la mesa las condiciones, muchas veces inhumanas, en las que trabajaban estas personas, sobre todo mujeres, que cosían para cinco contratistas locales que abastecían a una treintena de marcas internacionales de la industria textil.

Por ello, desde la organización se anima a la ciudadanía a participar en la sesión y darle la vuelta a la forma de vestir. Junto con las herramientas para hacer un consumo de ropa más consciente y responsable, el taller dará a conocer los impactos sociales, medioambientales y en la salud de la fast fashion, así como las claves para vestir reduciendo la contaminación y la explotación de esta industria, en especial, la explotación de mujeres e infancia. El taller dará comienzo a las 18.00 horas y, aunque se trata de una jornada gratuita, requiere de inscripción previa que se podrá realizar escribiendo a berdintasuna@amurrio.org.

Esta no es la primera vez que Amurrio intenta concienciar en un consumo responsable. De hecho, desde hace un lustro organiza un mercado de trueque con el que ofrece a su población una oportunidad práctica de reutilización, al tiempo que se transmiten hábitos que favorecen la prevención y la sostenibilidad.