Los representantes municipales en el Ayuntamiento de Laguardia han decidido solicitar el "amparo de nuestros derechos históricos al presidente de Juntas Generales de Álava y al diputado general para que se pospongan las votaciones sobre la supresión del nombre Laguardia, Laguardiaque durante cinco siglos ha identificado a nuestra Cuadrilla hasta que se realicen los informes jurídicos y económicos pertinentes".

Ha sido el segundo teniente de alcalde, Raúl García Ezquerro, responsable de Cultura, Participación Ciudadana e Igualdad, quien ha transmitido una declaración aprobada por el Pleno en la que se señala, en primer lugar, que un tema de tal trascendencia requeriría un informe previo de la Diputación Foral de Álava, en el que se analice el tema desde todos los puntos de vista (jurídico, histórico, económico, turístico, vitivinícola). "Tal informe no se ha hecho, por lo que solicitamos un aplazamiento de la votación hasta que se haga".

Se destaca, también, que este tipo de cambios "requiere unanimidad entre los municipios implicados en el cambio, para evitar divisiones y tensiones absurdas, máxime en estos duros momentos que está viviendo nuestra comarca. En este caso no hay tal unanimidad: nosotros, los representantes del municipio de Laguardia, no estamos de acuerdo con ese cambio".

El Pleno añade en la declaración que "el cambio que se propone es una decisión que nos afecta, que no se nos ha consultado y para la que tenemos unos derechos históricos que no pueden ser conculcados gratuitamente".

En ese sentido, explican que "las cuadrillas son conceptos geopolíticos con un fundamento histórico. Detallan que su génesis está en la Hermandad de Álava y su Diputación desde hace más de cinco siglos y si nos remontamos al concepto Comunidad de villa y tierra de Laguardia para describir a toda la comarca nos situamos a finales del siglo XI".

Asimismo, añaden que, ante las comparaciones con Campezo y Montaña Alavesa, "la Cuadrilla de Laguardia está en los orígenes de las cuadrillas hace 500 años y la Cuadrilla de Campezo nace en el año 1979 de una partición de la Cuadrilla de Añana, que a su vez nació en 1847 de una partición de la Cuadrilla de Vitoria. Es decir, que el nombre de Campezo para esa Cuadrilla no tenía historia y además Campezo y los otros cinco municipios han decidido de común acuerdo quitar una parte del nombre por no tener justificación histórica y no aportar nada al conjunto".

A estos argumentos, el Ayuntamiento de Laguardia apunta que además de un estudio jurídico de daños y perjuicios, antes de tomar esta decisión "conviene hacer un estudio económico de la cuestión, preguntándonos si la palabra Laguardia aporta algo a un negocio cualquiera de los pueblos de alrededor o es indiferente económicamente como lo podían ser Campezo, Zuia o Añana... La mayoría de los expertos que se consulten coincidirán en que 'Laguardia' en el nombre de nuestra Cuadrilla aporta glamour, belleza, historia, marca diferenciada, ubicación concreta. Entonces, ¿por qué desprenderse de ese valor extra que nada nos cuesta?".

Por último, la declaración institucional afirma que "el nombre con el que se quiere sustituir a Laguardia, Rioja Alavesa, como nombre de la Cuadrilla apenas tiene 42 años de vida, pues se impuso este sobrenombre a la Cuadrilla de Laguardia en 1979. Posteriormente a ese hecho han ocurrido algunos acontecimientos (la provincia vecina cambio su nombre de Logroño por el de La Rioja, litigios con la Denominación de Origen por la propiedad intelectual del nombre Rioja Alavesa), que suponen gran confusión a los turistas en cuanto a la ubicación concreta de la comarca, confusión que la palabra Laguardia eliminaba".