Álava ha vuelto a notificar en las últimas horas más de un centenar de casos de covid-19 y el segundo municipio del territorio, Laudio, se ha sumado a Gasteiz y Amurrio en zona roja.

Sin embargo, los registros que miden la evolución de la pandemia siguen dando indicios de una progresiva estabilización de la crisis sanitaria a nivel local.

Según ha informado este viernes el Departamento vasco de Salud, la provincia acumuló ayer 101 nuevos positivos por coronavirus, nueve menos respecto a la jornada previa, e incrementa su incidencia de nuevo de forma muy leve, hasta los 434,27 contagios por cada 100.000 habitantes. Son tres puntos más que en el recuento anterior.

Gasteiz concentró 82 del total nuevas infecciones detectadas, siete menos que el miércoles, y eleva también su tasa acumulada en apenas tres unidades, hasta los 465,97 positivos por 100.000.

Nueve positivos y a zona roja

Laudio, el segundo municipio más afectado con nueve nuevos casos, sitúa su incidencia en 414,15 y entra, por tanto, en esa situación de riesgo extremo.

Cabe recordar, sin embargo, que el listado de municipios sujetos a restricciones adicionales como el cierre perimetral no se actualizará hasta este próximo lunes 19. En ella se encuentran ahora solamente la propia capital, Labastida y Legutio, así como el territorio alavés en su conjunto.

Amurrio y Agurain sumaron un nuevo positivo cada una y siguen, respectivamente, en zona roja y amarilla.

El resto de contagios se repartió entre los municipios alaveses de San Millán, Zuia -dos cada uno-, Arratzua-Ubarrundia, Ayala, Elciego, Iruña Oka y Labastida -uno cada uno-.

El número reproductivo básico (R0) cae en el conjunto de Euskadi (1,16), donde las tres capitales se encuentran ya en zona roja tras la entrada de Donostia, pero en Álava este índice vuelve a situarse por debajo de 1, concretamente en el 0,99.

75 pacientes en el HUA

Mientras tanto, la red sanitaria local sigue pagando las consecuencias de la reciente escalada de contagios.

Un total de 75 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados este viernes en el Hospital Universitario Araba (HUA), cuatro más que en la jornada anterior.

De ellos, 54 permanecen en las plantas específicas del complejo gasteiztarra, tres más que ayer, y 21 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), uno más.