El covid-19 ha traído consigo una preocupación por la seguridad de grandes y pequeños que el Ayuntamiento garantiza ahora en su programa de actividades vacacionales. Y es que los más txikis de la casa aún tienen la oportunidad, hasta el domingo, de escoger entre la variada oferta que ha puesto a su disposición el consistorio, que recuerda que es una oportunidad tras un verano perdido de disfrutar del aire libre y de diferentes eventos en un ambiente seguro y donde la prevención será norma.

La oferta que traen en esta ocasión consta de ocho actividades, que se desarrollarán entre el 21 de junio y el 27 de agosto (durante 10 semanas) e incluye un total de 2.210 plazas: 1.797 para niñas, niños y jóvenes de entre 4 y 17 años, y 413 destinadas a cursos de iniciación de actividades náuticas.

Entre ellas, los txikis podrán encontrar rincones de juego (640 plazas), ludotecas de verano (477 plazas), Green Summer Camp (200 plazas), Colonia Aventura (90 plazas), Txokoclub de verano (110 plazas), campus de actividades náuticas (184), campamentos en la playa (96 plazas) y los ya mencionados cursos de iniciación en actividades náuticas (413 plazas).

Fin del estado de alarma

Como el 9 de mayo termina el estado de alarma y aún no se han anunciado las medidas de seguridad que le seguirán a esta decisión, los técnicos están ahora a la espera de esas novedades, aunque ya garantizan que se adaptarán a lo que el gobierno central dictamine, con el fin de que estas actividades sean seguras y acordes a la situación del momento.

“Es una satisfacción poder recuperar este programa, eso sí, con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. Con ello garantizamos la seguridad de las personas participantes”, expresó Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura, al anunciar que el consistorio recuperaba este programa.

Abanico de actividades

Quienes aún tengan alguna duda acerca de qué actividad elegir, pueden encontrar una pequeña descripción en la página web del Ayuntamiento, en la que figura el rango de edad al que se destina cada oferta, si ofrece servicio de transporte y comedor o no, y la duración de las mismas. Además, se responden todas las dudas que los padres y madres puedan tener.

Y es que los más pequeños de la casa podrán, en esta ocasión, disfrutar de juegos y deportes en diferentes ámbitos, para poder exprimir de esta forma hasta la última gota de este verano, en el que por fin se recupera este programa tras un año de pandemia.

Los rincones de juego, por ejemplo, están destinados a niños y niñas de entre 4 y 8 años, y se celebrarán en formato bilingüe. Estos se desarrollarán en torno al juego y las actividades de entretenimiento, y están distribuidos en diversos centros escolares del municipio.

Por su parte, en relación a las ludotecas de verano, desde la Red Municipal de Ludotecas -que también trae el Txococlub de Verano- ofrecen a los vecinos de menor edad de la ciudad la posibilidad de pasar las vacaciones en un entorno en el que el juego sea el eje principal de un variado abanico de actividades que enseñen a disfrutar del tiempo libre de una manera educativa, saludable y creativa.

Al aire libre

La Colonia Aventura, además, tiene una duración semanal con un variado abanico de actividades en las que se conjugan aventura y diversión: excursiones, orientación, senderismo, juegos, talleres, etc.; y las Green Summer Camp son colonias medioambientales trilingües para la realización de actividades científico-técnicas en el tiempo libre. Este programa vacacional -cuentan desde el consistorio- pretende dar a conocer, entre la población más joven, la importancia de los Humedales de Salburua, uno de los parques del Anillo Verde que más diversidad biológica alberga.

Por último, para los amantes del agua hay tres actividades destinadas a su disfrute: el campus de actividades náuticas (con actividades deportivas para disfrutar de uno de los entornos naturales más emblemáticos de la zona: el pantano de Ullíbarri-Gamboa), los campamentos en la playa (que ofrecen la posibilidad de vivir junto al mar y al aire libre durante unos días), y los cursos de iniciación en actividades náuticas (el servicio de Deporte lo ofrece a toda la ciudadanía y su inscripción será directa desde la última semana de mayo hasta agotar las plazas ofertadas).

Inscripción

Aquellas personas interesadas en sumarse podrán hacerlo hasta el domingo en los centros cívicos, con cita previa (de 8.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes); llamando al teléfono de información ciudadana (010 o 945 16 11 00); o a través de la sede electrónica.

Desde el Ayuntamiento recuerdan, además, que el sorteo de estas actividades, en el que se repartirán las plazas entre quienes se hayan inscrito, se celebrará el 10 de mayo, y la formalización se deberá llevar a cabo del 10 al 18 de mayo haciendo uso de las mismas vías que la inscripción inicial. El 21 de ese mismo mes se publicarán las plazas que aún queden libres, y que podrán solicitarse entre el 26 de mayo el 6 de junio.