El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado este miércoles los resultados de la primera encuesta de movilidad a los polígonos industriales de la ciudad realizada entre diciembre del año pasado y febrero de 2021. Casi 4.000 personas han respondido, más del 10% del total de trabajadores.

Las respuestas muestran que el 70% acude diariamente a las empresas en su coche privado, un porcentaje que sube hasta el 89% en Goiain y el 81% en el Parque Tecnológico de Álava y baja hasta el 48% en Ali Gobeo.

En el caso de Jundiz, algo más del 77% acude en su automóvil a trabajar. La encuesta demuestra también que estos desplazamientos se acumulan en un corto espacio de tiempo, ya que el 84% de los viajes de ida se realiza entre las seis y ocho de la mañana y el 75% de los viajes de vuelta entre las dos del mediodía y las seis de la tarde. Destaca también la antigüedad del parque móvil, cuya media supera los diez años.

Otro de los datos que más llama la atención de la encuesta es el tiempo que tardan las personas en llegar a sus empresas. La gran mayoría, por encima del 75%, menos de veinte minutos.

Los usuarios de Gamarra y Betoño son los que tardan menos y, por el contrario, los de Goiain y Miñano, los que más. Por polígonos, Subillabide es el que menos problemas de aparcamiento tiene y Ali Gobeo, donde se tarda más.

Coche y bici

Los datos de la encuesta ponen de manifiesto también el aumento del uso de la bicicleta en Gasteiz. Este medio de transporte se ha colocado como el segundo más utilizado para acudir a los polígonos industriales, aunque todavía se encuentra muy alejado del vehículo privado.

La bici supone ya un 11% de los desplazamientos a estas áreas y destaca especialmente en Ali Gobeo y Betoño, con porcentajes del 26 y 24%, respectivamente. Los encuestados responden que tardan 17 minutos en ir a Betoño en bici y 32 a Miñano.

Baja implantación del teletrabajo

El estudio refleja también que, a pesar del covid, sólo el 13% de los empleados teletrabaja habitualmente, un porcentaje bastante menor que en otras ciudades.

Las mujeres teletrabajan más que los hombres y donde más se estila este modelo es en el Parque Tecnológico de Álava.

Predisposición al cambio

En la encuesta de movilidad también se ha preguntado por la predisposición al cambio hacia modos de desplazamiento más sostenibles por parte de los trabajadores. Entre los datos más destacados está que el 83% de encuestado estaría dispuesto a usar la bici en sus desplazamientos al trabajo si mejoran las infraestructuras, especialmente la iluminación y conservación de las vías.

Un 14% reclama aparcamientos seguros de bicis. Y un 71% se muestra inicialmente dispuesto a utilizar el transporte público, aunque siempre con una alta exigencia de más frecuencias.

Por el contrario, sólo el 52% de los trabajadores encuestados aceptaría compartir vehículo.