La concejala de EH Bildu en Vitoria Rocio Vitero ha solicitado este miércoles a PNV y PSE la "máxima firmeza" en la defensa del mantenimiento de la tasa que grava el transporte de electricidad y energía en suelo municipal, aprobada para entrar en vigor este año.

La edil ha asegurado, en ese sentido, que era "previsible" el recurso que la compañía Red Eléctrica Española (REE) ha puesto en los tribunales contra la puesta en marcha en Gasteiz de esta nueva tasa a las grandes compañías energéticas y eléctricas.

“Esta tasa supone un paso, moderado pero con un gran significado, en el camino de que quienes más tienen paguen más impuestos. Que las grandes compañías paguen por aquellos beneficios que obtienen del uso del espacio común. No nos sorprende que estas grandes empresas se revuelvan para mantener su estatus, pero por eso hay que perseverar en la defensa de la tasa”, ha señalado además.

Ciudad pionera

La concejala considera, además, que Gasteiz ha sido pionera en el establecimiento de la tasa y que "debe servir como ejemplo y guía de su defensa al resto de las entidades locales de Araba". En el caso de la ciudad, la puesta en marcha de la ordenanza ha venido acompañada de una serie de informes jurídicos, que, en principio, deberían blindar la nueva tasa ante cualquier previsible recurso, "pero deja claro que la estrategia de estas compañías pasa por intentar amedrentar las entidades locales ante cualquier intento de aprobar tasas similares".

Esa es la razón que ha llevado a EH Bildu a solicitar a PNV y PSE un "compromiso claro" para impulsar la extensión de la nueva tasa a todo el territorio de Araba. En ese sentido, "es una mala señal el informe técnico que ha publicado recientemente el departamento de Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Araba, ya que dicho informe no responde en manera alguna a los planteamientos para los que fue solicitado, y refleja una tibieza preocupante del gobierno foral en lo que respecta a una posible generalización del cobro de la tasa en el herrialde".