La asociación que atiende a personas con parálisis cerebral de Álava solicita al Ayuntamiento de Gasteiz que habilite una parcela sin uso de Zabalgana como campo de boccia. "Sería el primero de la ciudad al aire libre", indica Lourdes Altuna, coordinadora de Aspace. "Se trata de un espacio con arena, que a día de hoy no se utiliza para nada y, la verdad, está bastante sucio", aprecia Altuna.

Sin embargo, está cerca de la sede que el colectivo tiene en la avenida Reina Sofía. "En una zona peatonal, al lado de otro solar de juegos, sería un sitio ideal", señala en relación al terreno vacío de 20 por 10 metros situado en Senda del río Ali. Además, puntualiza que la inversión a realizar será mínima, ya que sólo precisa una solera de hormigón y pintura para marcar el terreno de juego.

Adaptación de la petanca

La boccia es una adaptación del juego de la petanca, apropiado para personas con problemas motores. "Se trata de una actividad inclusiva, un juego de estrategia, un deporte adaptado que los 136 socios de Aspace conocen bien, ya que habitualmente lo practican en el polideportivo San Andrés de Vitoria.

Tienen hasta un equipo que compite a nivel regional. "Normalmente, la boccia se practica en interiores, pero con la pandemia del covid, salimos más a la calle a realizar actividades, así que sería un plus, y no sólo para los miembros de la asociación, ya que el campo es como si se habilita una cancha de baloncesto, no impide que el resto de la gente lo utilice", explica Altuna.

La reivindicación que lanza la coordinadora de la asociación Aspace al gabinete Urtaran tiene un doble objetivo. De un lado, "visibilizar un juego inclusivo como la boccia" y, de otro, "dar un plus de calidad a ese terreno, ahora en desuso y en mal estado", apunta.

Precisión y estrategia

La boccia es un juego de precisión y estrategia adaptado, con seguidores y federados en todo el mundo. Aunque en un principio estaba pensada como una actividad para personas con parálisis cerebral, con los años, ciudadanos con enfermedades motoras o con lesiones físicas severas también han querido practicar este juego.

A grandes rasgos, la boccia es un juego de bolas, similar a la petanca, los bolos o el curling. Tiene su origen en el juego de las bochas italianas, cuyos primeros vestigios datan del siglo II antes de Cristo. Otros sitúan su nacimiento en Egipto. Durante el siglo XVI fueron los nobles y aristócratas italianos quienes se aficionaron a este juego que requiere práctica, estrategia y precisión.

Ya en el siglo XX, concretamente en los años 70, los suecos adaptaron la boccia como juego para personas con parálisis cerebral. En 1984 debutó como deporte paralímpico en los juegos de Nueva York.

Al igual que otros deportes adaptados, la boccia ayuda a mejorar el desarrollo personal y social de las personas que lo practican, contribuyendo a dar una mayor calidad a su tiempo de ocio y fortaleciendo su afectividad, emotividad, control y percepción.

Se trata de un deporte integrador, ya que pueden participar personas con parálisis cerebral o lesiones físicas severas, que ayuda al desarrollo social, mejora las habilidades físicas y motoras de los jugadores y ayuda a reforzar el equilibrio en el tronco, además de aportar fuerza a las extremidades. Además, este juego de bolas tiene un valor terapéutico en los procesos de rehabilitación de personas con parálisis cerebral, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades y mejorando el proceso reeducativo en este tipo de pacientes.

Cada jugador o pareja de boccia tiene seis bolas de un color (rojas o azules) llamadas bochas. La partida comienza cuando se lanza una bola blanca, que queda parada en el centro del campo de juego, que mide 12,5 metros de largo por seis de ancho, con un área de lanzamiento dividida en seis boxes. Desde estos espacios de tiro y sin pisar las áreas que los delimitan, el jugador debe lanzar sus bochas con el objetivo de acercarse lo máximo posible a la bola blanca. Quien lo consiga con mayor acierto, será el ganador del juego.

¿Cómo se juega?

Como norma general, las partidas de boccia tienen cuatro rondas por jugador, con seis bochas para cada participante. Las partidas de dobles tienen cuatro o seis rondas y cada jugador puede tirar tres bochas. En el transcurso del juego, los deportistas pueden utilizar manos, pies, cabeza, o instrumentos de ayuda (una canaleta) para tirar las bolas. En el caso de personas con discapacidad severa en extremidades inferiores o superiores, incluso pueden usar asistentes para planificar sus estrategias.

Apuntes

Parcela. De arena, situada en Senda del río Ali, cerca de la sede de Aspace en Reina Sofía.

Al aire libre. Los socios de Aspace practican a día de hoy este juego en el polideportivo de San Andrés pero, con la pandemia, el colectivo considera que es una buena idea hacerlo en la calle.

¿Qué es la boccia? A grandes rasgos, es un juego de bolas, similar a la petanca, los bolos o el curling.Un deporte adaptado, apropiado para personas con daño cerebral o problemas motores. Una actividad inclusiva, además de un juego de estrategia y precisión.

Beneficios. Ayuda a mejorar el desarrollo personal y social, aumenta la calidad del tiempo de ocio y fortalece la afectividad, emotividad, control y percepción.

¿Cómo se juega? La partida comienza cuando se lanza una bola blanca, que queda parada en el centro del campo. Desde los espacios de tiro, el jugador lanza sus bochas con el objetivo de acercarse lo máximo posible a la bola blanca. Gana quien lo consiga con mayor acierto. Los deportistas pueden utilizar pies, manos, cabeza e instrumentos de ayuda (una canaleta) para tirar las bolas. En personas con discapacidad severa en extremidades inferiores o superiores, pueden recibir ayuda de asistentes.

Ha dicho

Lourdes Altuna

Coordinadora de Aspace.