El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha aprobado la concesión de una ayuda de 14.263 euros al Ayuntamiento de Okondo para la mejora del acceso a la plaza San Bartolomé. El proyecto presentado plantea un nuevo acceso que cumpla con los parámetros de accesibilidad y dote a cada una de las vías de la suficiente entidad para ser utilizada por la ciudadanía, mediante la instalación de unas escaleras accesibles, y la construcción de una rampa peatonal y un vial para el tráfico.

Se suprimirán, por tanto, las escaleras existentes junto a la rampa, y se reconstruirán mediante peldaños con una anchura de 2,20 metros, colocando un doble pasamanos a ambos lados”, matizan desde el Consistorio. La nueva rampa peatonal dispondrá, asimismo, de una pendiente del 6% y una anchura superior a dos metros.

Por lo que respecta al itinerario rodado, se dispondrá de un vial que estará separado del peatonal mediante una franja que permita mayor espacio y adecuación entre los desniveles de las dos plataformas. De igual forma, se instalarán bolardos metálicos como protección, y se adaptarán las aceras actuales a la nueva disposición de los accesos.

La actuación -estimada en 74.000 euros, por lo que también se ha solicitado una ayuda dentro del programa Leader 2021- se rematará con la instalación de mobiliario urbano que cumpla también con la normativa de accesibilidad. En este apartado, “está prevista la instalación de dos bancos corridos de 4 y 6 metros, así como tres papeleras, una cerca de cada banco, y la restante junto al acceso con itinerario accesible”, adelantan.

Parque infantil cubierto

Por otro lado, el municipio de Okondo contará, de cara al verano, con una cubierta en el parque infantil de la avenida Carlos Garaikoetxea. El proyecto está cifrado en 67.000 euros y la previsión es que los trabajos duren dos meses.

El parque que se va cubrir cuenta con una superficie de 266 metros cuadrados y el diseño de la estructura a instalar ya está ultimado. En concreto, contará con una altura estimada de quince metros en la zona más alta y una cubierta en pendiente para que no se acumule el agua de lluvia.