Con el fin de preservar las zonas de presunción arqueológica del poblado de La Hoya, en Laguardia, evitar nuevas construcciones y regular su protección como Bien Cultural integrado en el Conjunto Monumental del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa, el Gobierno Vasco ha modificado el decreto de protección y ha realizado una ampliación de la zona.

A partir de ahora, la zona de proyección del yacimiento contará con dos partes. Un área de preservación estricta, que incluye las parcelas catastrales, donde se encuentran los restos del poblado musealizado y el Centro de Interpretación.

Y, por otra, una zona denominada entorno de protección del poblado de La Hoya. Esa zona queda delimitada al norte con la linde norte de las parcelas colindantes al Camino de los Molineros. En dirección sur se hace coincidir con el arranque de la cuesta de acceso al Centro de Interpretación y la zona musealizada del poblado de La Hoya y luego vira hacia el oeste y posteriormente al norte hasta llegar de nuevo al Camino de los Molineros coincidente con el límite norte de la zona arqueológica.

En esa segunda zona le corresponde a la Diputación Foral de Álava otorgar la autorización de las intervenciones para la realización de obras o actuaciones que afecten a los bienes del Conjunto Monumental. Las intervenciones que hayan sido previstas en planes de ordenación territorial y urbana o en los planes especiales de protección del área afectada por la declaración de bien cultural informados favorablemente por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco serán autorizadas directamente por el Ayuntamiento de Laguardia.

El denominado Recinto Arqueológico de la Hoya (Laguardia) fue declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional y protegido mediante el Decreto 265/1984, de 17 de julio, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el 4 de agosto de 1984. En dicha declaración no se especificó su delimitación ni su régimen de protección.

Se tuvo que esperar hasta 1996, cuando mediante una Resolución de 23 de mayo del viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, se incoó expediente para delimitar el Recinto Arqueológico de La Hoya y se incorporó como Anexo I a dicha Resolución una propuesta de delimitación para dicha zona.

Dado que el conocimiento de esta zona arqueológica se ha visto aumentado en el transcurso de estos años los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco emitieron un informe planteando la oportunidad y conveniencia para establecer un régimen de protección particular para dicha zona arqueológica, que es lo que ahora se ha hecho y cuya ausencia motivó enormes retrasos en la construcción de varias bodegas ubicadas en las cercanías, e incluso una de ellas dentro de ese perímetro.