l 14 de abril de 1931, tras vencer las elecciones dos días antes frente a la coalición monárquica, y forzar la marcha del rey Alfonso XIII, la II República fue proclamada en España. Un evento de tal magnitud que hasta el último presidente del Consejo de Ministros del rey, Aznar-Cabanas, hizo esta declaración a los periodistas tras preguntar si supondría una crisis. "¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?".

Con motivo del 90º aniversario de la izada de la bandera tricolor por los municipios españoles, los actos de conmemoración se han puesto en marcha en la capital alavesa. El Ateneo Republicano de Álava Eraiki ha dado a conocer el programa de actividades que ha organizado en Vitoria, el cual dará comienzo mañana, víspera de su proclamación, en el cinefórum de los cines Florida, a las 18.30 horas, donde se podrá ver la película Clara Campoamor, la mujer invisible, de la directora Laura Mañá. Esta proyección de 2011 narra la historia de una de las figuras más importantes de la II República, creadora de la Unión Republicana Femenina y una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, ejercido por primera vez en las elecciones de 1933. Al día siguiente, 14 de abril, de 18.00 a 19.00 horas, se llevará a cabo un encuentro en la Plaza Nueva gasteiztarra "dedicado al papel de la mujer", según informa la organización.

Desde el Ateneo señalan que, durante el régimen democrático republicano, "se generaron esperanzas en amplios sectores para la sociedad, pero, sobre todo, fueron las mujeres las que se movilizaron para avanzar en derechos y libertades". Esto "se apagó" a partir de 1939, con la llegada del régimen franquista, y se ha tenido que "esperar muchos años para que la mujer se vaya integrando en la sociedad en igualdad con el hombre, y vuelva a empoderarse y a luchar por sus derechos en una marea imparable, buscando conseguir el papel social que por derecho le corresponde", subrayan.

Adicionalmente, el día 22 de abril a las 18.30 horas, también en los cinefórum, se podrán visualizar tres documentales sucesivos de un total de 100 minutos. Entre ellos destaca una proyección inédita de La Proclamación de la República, que, según el Ateneo, ha sido "recuperada del archivo G. Bisman Misión de Nueva York". Del mismo modo, La República de los maestros será una de las protagonistas, cuya sinopsis señala que se trata de un "viaje por la memoria histórica de la reforma pedagógica de la II República a través de los recuerdos de sus entonces protagonistas: los escolares y sus maestros".

Por último, el documental La amarga derrota de la República, dirigida por Rosa Brines, "se adentra en la decisiva batalla del Ebro y narra cómo se vivió desde el frente de batalla el abandono internacional a la II República, la solidaria participación de las brigadas internacionales y el difícil el papel que tuvo que realizar Juan Negrín, último presidente del Gobierno, en medio de una República que se desangraba también por dentro" a través del relato de Patricio Azcárate, hijo del último embajador de la República en Londres, según publicó eldiario.es. Por tanto, los actos por el 14 de abril de 1931 organizados por el Ateneo son el acompañamiento perfecto para quienes quieran celebrar una fecha tan emblemática.

Encuentro. El miércoles 14 de abril de 18.00 a 19.00 horas, se celebrará una reunión en la Plaza Nueva de Gasteiz "dedicada al papel de la mujer".

Cinefórum. Mañana martes 13 se podrá ver la película Clara Campoamor, la mujer invisible, a las 18.30 horas, en los cines Florida, y el día 22, a la misma hora, se proyectarán tres documentales de 100 minutos de largo.

Es un relato de la vida de una de las principales figuras de la II República y principales impulsoras del sufragio femenino.

Es una proyección inédita "recuperada del archivo G. Bisman Misión de Nueva York", según el Ateneo.

"Es un viaje por la memoria histórica de la reforma pedagógica de la II República a través de los recuerdos de sus entonces protagonistas", explica el Ateneo.

Es un relato de Patricio Azcárate, hijo del último embajador de la República en Londres sobre la "decisiva batalla del Ebro".

1931

El 14 de abril de 1931, se proclamó oficialmente la II República en España, tras la victoria de la conjunción republicano-socialista ante la coalición monárquica.