- El programa Oxigenoa Euskarari de impulso del euskera entre los jóvenes de la Llanada oriental propone para este nuevo curso actividades variadas como escalada, salidas al monte, arreglo de bicicletas, rocódromo, orientación o la visita a un parque de aventura, un fin de semana al mes, durante los meses de abril, mayo, junio, setiembre, octubre y noviembre se acercaran a diferentes montes y espacios al aire libre.

Oxigenoa Euskarari es un proyecto dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 12 años de la Llanada. Los dos ejes principales que componen el proyecto son la promoción del uso del euskera y el montañismo entre los jóvenes. En total se han programado seis salidas, una vez al mes realizando un viaje de montaña a diferentes enclaves de la zona. Se seleccionarán temas específicos para cada salida, como montañismo o deporte, relacionado con la naturaleza, y se fomentará la convivencia.

Desde la organización apuntan que "las plazas serán limitadas y habrá dos grupos. Cada grupo irá en un día de fin de semana, sábado o domingo" al tiempo que señalan que "las salidas se organizarán y programarán de acuerdo con la normativa sanitaria vigente".

El programa se iniciará el fin de semana del 24 y 25 de abril con una sesión de escalada en La Leze. "Se practicarán técnicas de seguridad en la escalada", señalan. El monte será el destino de la siguiente excursión programada para los días 15 y 16 de mayo. El pueblo de Marieta es punto de partida y el destino: Usako- Atxa-Troke y el cruce Galbarrain.

En junio, concretamente los días 12 y 13, tendrá lugar una marcha en bicicleta por el pantano de Garaio y un taller para aprender a mantenerla y arreglarla. Los días 11 y 12 de septiembre los peques se acercarán hasta un parque de aventura en Larraona o en Otxandio. En octubre la orientación y un juego de rocódromo en Ozaeta serán los temas sobre los que versará la quedada de los días 16 y 17.

El programa de este año concluirá con una salida al monte los días 13 y 14 de noviembre para visitar la cueva de Los Cristinos, con un espectacular lago en su interior. Las formaciones, estalactitas y estalagmitas, crean un paraje grandioso que tiene su imagen reflejada en el agua. En primer plano, una estalagmita enorme parece un casco de soldado. Sobre el agua cuelgan finísimos macarrones, al fondo se esconden pasadizos entre las estalactitas.

Como parte importante del proyecto se repartirán y trabajarán en cada salida fichas con el contenido sobre el tema a tratar. Todos los temas están relacionados con la montaña, y serán impartidos por guías de montaña y especialistas que ayudarán a los y las jóvenes a que den sus primeros pasos en la montaña teniendo en cuenta aspectos de seguridad, técnicas de orientación, escalada, respeto y conocimiento del entorno.

En otro orden de cosas, El Ayuntamiento de Agurain, dirigido por Ernesto Sainz Lanchares (PNV), ha subvencionado con 6.000, euros las actividades extraescolares a realizar en el curso escolar 2020-2021 por las asociaciones de padres de alumnos de los centros públicos y de los centros concertados ubicados en el municipio.

El Consistorio, consciente de las dificultades económicas que afectan a las AMPA ha decidido contribuir tanto a la financiación como a la posibilitación de uso de infraestructuras para el desarrollo de actividades extraescolares. "Para el desarrollo de una política favorecedora de las prácticas participativas e innovadoras dentro del sistema educativo, todos los sectores implicados deben adquirir una relevante importancia, destacando sobre todo, las aportaciones de las AMPA".