- El Ayuntamiento de Llodio ha diseñado un proceso participativo mediante el que se pretende recuperar el municipio como punto cultural de referencia en la comarca de Aiaraldea. Según ha explicado la concejala de Cultura, Maite Cortazar, "desde el equipo de gobierno proponemos un modelo cultural abierto, donde todos los agentes vinculados al desarrollo cultural de Laudio puedan expresar sus ideas y participar en su elaboración y posterior evolución". Por esto, "es imprescindible contar con un Plan Estratégico de Cultura coordinado y cohesionado entre los diferentes agentes laudioarras, que sirva como punto de partida para definir las líneas de actuación en lo que a nuestro patrimonio y actividad cultural se refiere", ha añadido.

De este modo, se pretende diseñar, elaborar y definir un plan de actuación conjunto que potencie la cultura laudioarra de forma global y, como primer paso, "se busca identificar aquellos aspectos significativos, con valor y peso en el sector; es decir, aquellos puntos importantes que diferencian al municipio del resto", ha matizado Cortazar.

Para poder llevarlo a cabo, se ha trazado un proceso participativo mediante iniciativas como un encuentro que tendrá lugar el próximo día 15 de abril, jueves, a las 18.00 horas en el Casino del parque Lamuza. "En esta primera sesión y, separados en pequeños grupos, vamos a tratar de encontrar dónde debemos mejorar, qué es aquello que nos frena o que nos impide avanzar y crear y disfrutar de la cultura", ha manifestado la concejala. Debido a las estrictas restricciones de aforo, derivadas de la situación sanitaria actual, a la reunión solo podrá acudir una persona representante de cada asociación. Por esto, desde el consistorio se solicita confirmar asistencia enviando un correo electrónico a la dirección kultura@laudio.eus antes del próximo martes, 13 de abril.

"Gracias a este primer encuentro, vamos a poder realizar un documento detallado con conclusiones e indicaciones que servirá de punto de partida para trazar las líneas estratégicas en las que trabajar para el desarrollo y evolución de la cultura en Laudio", ha finalizado Cortazar, invitando a todas las personas relacionadas con el mundo de la cultura en Laudio y con interés en trabajar, aportar y colaborar, a participar en el proceso.

Por otro lado, el Ayuntamiento laudioarra ha dado luz verde a la nueva Ordenanza reguladora de la cesión y uso de locales socioculturales, tras desestimar la alegación presentada por la asociación Laudioko Kulturzaleak Kultura Sustatzeko Elkartea. La nueva normativa, que no entrará en vigor hasta su publicación integra en el BOTHA, hace hincapié en la riqueza y diversidad del tejido sociocultural del municipio, "integrado por multitud de asociaciones y grupos que trabajan, de múltiples maneras, para el desarrollo social y cultural del pueblo".

No obstante, se trata, en muchas ocasiones, de grupos de pequeño tamaño, con escasos medios técnicos y con la necesidad de recibir apoyo para poder desarrollar sus actividades con garantías, por parte del Ayuntamiento quien, por otro lado, tiene la obligación de gestionar el patrimonio municipal bajo principios de eficacia y rentabilidad. Una tarea que implica poner a disposición medios y bienes de su pertenencia de forma coordinada y para la que, a lo largo de los años, se ha venido cediendo el uso de diferentes locales y espacios municipales tanto a agrupaciones sin ánimo de lucro, como a personas físicas y jurídicas para la realización de acciones dirigidas a desarrollar sus funciones y conseguir sus objetivos y desarrollo de actividades de interés social.

Sin embargo, la falta de una regulación específica en este sentido, unido al creciente número de asociaciones que trabajan para el desarrollo sociocultural de Laudio, a la propia evolución del patrimonio municipal (generación de nuevos espacios e inversión para la mejora de los existentes) y a los cambios regulatorios en materias como la accesibilidad, "hacía necesario reflexionar y dictar una serie de criterios, objetivos y comunes a todas las entidades", subrayan.