Cuarentena, pandemia, mascarilla y teletrabajo figuran entre las palabras más utilizadas durante el pasado año, según la obra Crónica de la lengua española 2020. Coronavirus, covid, desconfinar, cuarentena, desescalada o distopía son, por su parte, términos que se acaban de incorporar al diccionario de la lengua española. Y entre los más buscados en Internet se encuentran afectar, análisis, asepsia, burbuja, cepa, contagiar, cuidar, disnea, empírico, endemia, enfermedad, epidémico. También febrícula, fómite, hipocondría, infestar, inocuo, intubar, morbilidad, morgue, moratoria, neumonía, prevalencia, resiliencia, resistir, pangolín, vacunódromo, virólogo, virus, así como otros nombres del diccionario covid. He aquí algunos ejemplos.

sintomático. Persona afectada por la enfermedad que, a diferencia de otras, no presenta síntomas.

Aplanar la curva. Forma gráfica de ver que durante un periodo de tiempo, el número de contagios se mantiene y se frena la tendencia al alza. Es lo que se consiguió en China de forma rápida al restringir la movilidad.

rote. Enferman de forma repentina más personas de lo que normalmente se esperaría en un lugar.

ovid-19. Nombre dado a la enfermedad respiratoria causada por el SARS-CoV-2. Según la OMS, es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto más recientemente, en 2019. Su origen léxico proviene de co, en alusión a la forma de corona solar del virus; vi, de la palabra virus y d, que hace referencia a enfermedad (disease) en inglés.

Cuarentena. Aislamiento preventivo durante un tiempo determinado con el objetivo de evitar el contagio de ciertas enfermedades a otras personas. No tienen por qué ser 40 díasexactos.

Curva de contagio. Es la gráfica que cruza el número de casos con el tiempo durante el que se extiende la enfermedad, midiendo de este modo la velocidad con la que el virus se está contagiando.

Confinamiento. Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad.

CDC. Centro para el control y la prevención de enfermedades.

Coronavirus. Virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la covid.

istopía. Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

Desescalada o desconfinamiento. Término especialmente utilizado a partir de junio del pasado año para hacer referencia a las fases graduales en las que, poco a poco, la población fue abandonando el confinamiento para ir recuperando actividad y movilidad.

Distanciamiento social. Ayuda a frenar la propagación del coronavirus al evitar el contacto entre personas.

ndémica. Enfermedad que se considera muy común o habitual en un grupo o área en particular. Por ejemplo, la varicela es endémica en los niños, así como la malaria en países cálidos.

EPI o EPP. Equipo de protección individual-personal utilizado por los trabajadores de la salud y asistencia social para protegerse del virus. Entre ellos, destacan respiradores, mascarillas quirúrgicas, guantes, gafas, protectores faciales, batas, delantales y otros equipos.

Epidemia. Enfermedad que se propaga de repente en un país, de forma rápida, durante un tiempo determinado y afecta simultáneamente a mucha más gente de lo normal, si se compara con otras enfermedades.

Estado de alarma. Se declara por decreto del Consejo de Ministros en el caso de calamidades, desgracias públicas o crisis sanitarias, como la actual. Esta disposición permite limitar la libre circulación de las personas, intervenir industrias, requisar temporalmente bienes y hasta limitar o racionar los servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

ERTE. Un expediente de regulación temporal de empleo viene a ser un despido colectivo temporal en el que la empresa suspende temporalmente los contratos de trabajo por motivos de paralización provisional de la actividad o insuficiencia de ingresos.

FP2 . Modelo de mascarilla protectora autofiltrante de tipo desechable que sirve para filtrar el 94% de las partículas del aire, según las normas europeas.

el hidroalcohólico. Solución líquida o en gel con un alto porcentaje de alcohol (entre el 60 y el 95%) que permite desinfectar de manera rápida la piel.

Gripe española. Una pandemia de inusitada gravedad que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial y se calcula que mató en un año a entre 20 y 40 millones de personas, incluidos jóvenes y niños. Se originó en EEUU, pero recibió el nombre de gripe española porque fue España la que informó más sobre esta enfermedad al no estar entre los países en guerra.

isopo. Utensilio, habitualmente con forma de bastoncillo y acabado en una punta de algodón, utilizado en medicina para recoger muestras. En el caso del coronavirus, usado para realizar las pruebas PCR.

ncubación. Tiempo entre la exposición a un organismo patogénico y el momento en que los síntomas aparecen por primera vez. El tiempo de incubación del covid es 5,4 días de media, aunque se dan casos de hasta 14 días.

Inmunidad. Capacidad de resistir una infección por la acción del sistema inmune del cuerpo.

Infodemia. Sobreabundancia de información, ya sea rigurosa o falsa, sobre un tema, en este caso el covid.

Inmunocomprometido. Cuando el sistema inmunológico, el que combate las enfermedades nocivas, está debilitado y no se es tan fuerte para combatir enfermedades.

abón. Solución soluble al agua compuesta por la combinación de un álcali, unido a los ácidos del aceite u otro cuerpo graso. Al lavarnos las manos, el jabón disuelve la membrana lipídica que rodea el coronavirus, inactivándolo y evitando su poder infeccioso.

ascarillas. Producto sanitario que permite tapar la boca y las fosas nasales para evitar que entren agentes patógenos y contagiarse de enfermedades o contagiar a otras personas en caso de estar infectado.

Madrileñofobia. Término acuñado al final del confinamiento para nombrar el miedo de los ciudadanos de otras comunidades autónomas a ser visitados por personas procedentes de la Comunidad de Madrid.

MERS. El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio está causado por otro coronavirus, en concreto, el MERS-CoV. Involucra también el tracto respiratorio superior y causa fiebre, tos y dificultad para respirar. Este peligroso virus se detectó por primera vez en camellos en 2012 en Arabia Saudí.

ueva normalidad. Aceptación y adaptación de la sociedad al nuevo escenario impuesto por la aparición del coronavirus.

rthocoronavirinae. Conocido como coronavirus. Es una subfamilia de virus perteneciente a la familia coronaviridae capaz de infectar mamíferos y aves produciendo una serie de enfermedades respiratorias y digestivas.

aciente cero. Primer humano infectado por un virus o una enfermedad infecciosa. Se infecta con un agente que el sistema inmunitario no anula y que es capaz de transmitirse a otras personas. Localizarlo facilita las investigaciones médicas, ya que ayuda a analizar el potencial de contagio, la dispersión geográfica del agente infectante y, por tanto, permite tomar medidas para combatirlo. Recientemente se identificó al paciente uno del covid-19 en Europa, un alemán de 33 años. Las autoridades sanitarias continúan buscando ese paciente cero en Europa que puede ser clave para frenar la pandemia.

Pandemia. Propagación rápida y a escala mundial de una nueva enfermedad. Lo que la diferencia de la epidemia es el grado en que aumentan los casos y su alcance internacional. La OMS declaró la pandemia cuando el coronavirus se extendió por los seis continentes y se certificaron contagios en más de cien países.

Periodo de incubación. Es posible contraer el virus y no saberlo porque aún no se presenta ningún síntoma. Se llama así al tiempo entre la captura de un virus y el momento en que empiezan los síntomas. El del covid es de 1 a 14 días, aunque generalmente es de alrededor de cinco.

PCR. Técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos. Ha sido la prueba referente para identificar la presencia de coronavirus. Consiste en un test que se realiza introduciendo un algodón estéril, normalmente por la fosa nasal y se rota rápidamente para luego retirarse. A continuación, la muestra se envía a un laboratorio para determinar si es positivo o negativo en covid-19.

Pródromo. Periodo de tiempo durante el que una persona infectada puede no haber desarrollado síntomas muy específicos o graves. Es posible no darse cuenta de que se está enfermo, pero estar transmitiendo el virus.

espirador. Máscara protectora especial que los sanitarios usan sobre la nariz y la boca para no respirar partículas dañinas como los virus. Se ajustan de una manera mucho más segura que las mascarillas y están diseñados para filtrar el aire que se respira.

Radar covid. Aplicación móvil para controlar la transmisión del SARS-CoV-2 a través de la identificación de contactos estrechos de positivos por medio de la tecnología Bluetooth.

Rastreadores. Profesionales encargados de buscar a todas aquellas personas que han estado en contacto con un positivo en coronavirus.

Respiratorio. Sistema responsable de la respiración del cuerpo, encargado de inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono. La boca, nariz, garganta, tráquea, pulmones y vías respiratorios son órganos que lo conforman.

ARS-CoV-2. Nombre oficial del coronavirus descubierto recientemente, que significa Coronavirus Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2 y es diferente al virus del SARS, que causó un brote de enfermedad en el año 2003.

Seroprevalencia. Proporción de personas que sufren o han sufrido una enfermedad en relación a todas las que participan en el estudio.

Síntomas y sintomáticos. Personas que presentan indicios claros de la enfermedad, con síntomas, como tos seca, pérdida del gusto y olfato, problemas respiratorios, fiebre alta, etc.

est de antígenos. Detecta, de manera rápida, la presencia del antígeno para así poder determinar si los síntomas son debidos a la infección por SARS-Cov-2.

Triaje. Escoger o separar. En el ámbito de la medicina, denomina la clasificación de los pacientes teniendo en cuenta un sistema de prioridades. Es el mecanismo que permite a los sanitarios priorizar qué pacientes deben recibir asistencia con más urgencia en base a su estado y/o las probabilidades de recuperarse.

CI. La unidad de cuidados intensivos es una instalación especial dentro del área hospitalaria que proporciona medicina intensiva a pacientes con alguna condición grave de salud que pone en riesgo su vida.

acuna. Medicamento que ayuda a proteger de cualquier enfermedad. Enseña al sistema inmunológico a reconocer y combatir a invasores dañinos, como bacterias y todo tipo de virus. Lo hace al introducir una pequeña cantidad de gérmenes que causan una enfermedad. Eso estimula el sistema inmunológico para que produzca anticuerpos contra el virus. Así, si entras en contacto con el virus nuevamente en el futuro, el sistema inmunológico lo reconocerá y estará preparado para combatirlo.

Ventilador. Máquina que ayuda a un paciente a respirar. Bombea aire dentro y fuera de los pulmones si uno tiene dificultad para respirar por su cuenta.

Viricida. Todo aquello que tiene la capacidad de matar o acabar con los virus. Por ejemplo, el jabón.

ebinar. Neologismo utilizado para definir una nueva forma de trabajar. Contenido formativo en formato vídeo impartido por Internet. La primera emisión es en directo, pero puede grabarse y volverse a emitir.

Wuhan. Capital de la provincia de Hubei, en China central. Tiene una población de once millones de personas. Es donde se produjo el primer contagio de covid en humanos y el primer foco de la pandemia que comenzó a finales de 2019.

oonosis. Las enfermedades zoonóticas son las que se transmiten por zoonosis de algunos animales a personas, como el coronavirus.