- Un numeroso grupo de mujeres se reúne el último jueves de cada mes, a las cinco de la tarde, para intercambiar impresiones sobre un litro que todas han podido conocer. El último ha sido Mujer en punto cero, un libro de Nawal El Saadawi que han leído durante el mes. La historia de Firdaus, una prostituta egipcia que fue ahorcada por haber asesinado a su proxeneta y a quien El Saadawi entrevistó pocos días antes de que la ejecutaran, les ha ocupado algunas horas de su tiempo y ahora les servirá para intercambiar opiniones y análisis.

Se trata de una actividad que ha promovido la asociación de mujeres Lantartea y que desde hace meses reúne a unas 14 participantes. La actividad tiene su germen en otra que llegó en 2018 de la mano de Laia Eskola que se denominaba La hora violeta y que se alargó hasta 2019. En ella, bajo la batuta de la especialista en igualdad de género y en cooperación al desarrollo, Begoña Etayo, fueron juntándose para leer y comentar algunos libros de temática feminista y formarse sobre feminismo.

El grupo de lectura se rige por acuerdos y tiene una dinámica de funcionamiento consensuada con unas cuestiones básicas que permiten un óptimo y enriquecedor espacio: respeto a las opiniones de las otras personas, lectura de las publicaciones que se acuerden para cada sesión, asistencia regular a las sesiones mensuales, cuidado de los libros prestados y devolución de los mismos en el plazo establecido.

Desde el inicio eligieron un listado de libros interesantes del que van eligiendo la lectura de cada mes, aunque siempre puede haber sugerencias de quienes asisten que se tienen en cuenta. Hasta ahora han leído El abanico de seda, La felicidad es un te contigo, La chica a la que no supiste amar, Rosas sin espinas y el citado Mujer en punto cero. Para abril les espera Guarda mi secreto, un libro de Pilar Lloves.

Los libros elegidos para la actividad son facilitados gratuitamente, en régimen de préstamo, por la Red de Bibliotecas de Euskadi, a través de la gestión de la Biblioteca de Iruña de Oca. Los libros facilitados deben ser devueltos en la sesión en la que se juntan para hablar de él, y de ella salen con el siguiente.

14

Son las que, habitualmente, se reúnen para comentar las circunstancias de cada libro propuesto.