El vicepresidente de SEA Hostelería de Alava, Juan Carlos Antolín, ha expresado su preocupación por la "absurda" limitación de aforo en el interior de los establecimientos hosteleros al superarse los 400 casos por cada 100.000 habitantes y ha insistido en que el sector "no es culpable" del avance de la pandemia.

Antolín ha afirmado, con motivo de la primera jornada de cierre a de Alava y Vitoria, que los hosteleros se encuentran "como pollo sin cabeza", puesto que la situación implicará mayores limitaciones en el interior de los locales.

"Estamos viendo cómo va a reaccionar la gente y si el tiempo nos va favoreciendo o no, porque en Vitoria hace mucho frío y las calles es lo que tiene", ha explicado a Europa Press.

A su juicio, el recorte de los horarios de los bares y restaurantes que superen una tasa de incidencia de 400 casos por cada 100.000 habitantes -por el que solo podrán dar servicio en las terrazas, a excepción de las horas de desayuno y comida- es "absurdo" porque se ha visto "que la hostelería no es la culpable" del ascenso de contagios.

"Se ha comprobado con el anterior cierre que tuvimos. Si alguien se va a contagiar, se va a contagiar igual a las 9.30 horas, que de 13 a 16.30 horas. Va a dar igual. Al final, es un impedimento más para que podamos trabajar y sacar adelante nuestros negocios", ha lamentado.

Para Antolín, se "culpabiliza de todo" a la hostelería, cuando no es así. "Creemos que no somos los culpables y tenemos mucho que perder", ha puntualizado.

Recurso de los tres territorios vascos

En este sentido, el presidente de SEA Hostelería de Alava ha recordado que las asociaciones de los tres territorios vascos presentarán un recurso contra el decreto del lehendakari que reduce el horario de los espacios interiores de los establecimientos hosteleros de localidades con una tasa de incidencia acumulada de coronavirus de 400 casos por cada 100.000 habitantes.

"Se va a presentar recursos para demostrar y dejar claro que estas medidas no están demostradas científicamente y no tienen base", ha señalado.