La pandemia sigue sin perder fuelle en Álava, que desde este miércoles vuelve a estar confinada perimetralmente, pero la incidencia del virus al menos se ha mantenido estable en sus calles en las últimas horas.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, el territorio acumuló ayer 93 nuevos casos de covid-19, cinco más que en la jornada anterior, y ha reducido muy levemente su tasa hasta los 405,80 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, dos puntos menos.

Gasteiz, con 79 nuevos contagios -siete más que el lunes-, se mantiene igualmente en zona roja con una incidencia de 442,99 contagios por 100.000, apenas dos puntos más. La mayoría de infecciones, un total de 14, se concentró en la zona de salud de Zabalgana.

Cinco casos en Amurrio

El resto de positivos se repartió entre los municipios alaveses de Amurrio -cinco-, Elciego, Zuia -dos cada uno-, Ayala, Labastida, Legutio, Okondo y San Millán -uno cada uno-.

Con nota positiva dentro de un balance muy negativo para Euskadi, que sitúa ya a las puertas de la zona roja a la ciudad de Bilbao y al territorio de Gipuzkoa, el índice de reproducción del virus (R0) vuelve a caer en Álava y se sitúa en 0,97, por debajo del límite recomendado.

El HUA, más tensionado

Entretanto, la presión asistencial sigue creciendo en la red sanitaria gasteiztarra.

Un total de 58 pacientes se encuentran ingresados este miércoles en el Hospital Universitario Araba (HUA), dos más que en la jornada anterior, de los cuales 51 permanecen en planta y los siete restantes en la UCI.