- Varias iniciativas municipales para fomentar el uso del euskera en la capital alavesa se han visto obligadas a frenar su oferta en 2021. Entre ellas, el curso Aisa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz “no ha podido sacar el número mínimo de personas para poder realizarse este año”, según Rakel Romero, jefa del servicio de euskera del Consistorio que, junto a las restricciones ya establecidas, ha ralentizado el impulso de la lengua vasca.

La iniciativa institucional del curso Aisa, con el objetivo de promover que personas de origen extranjero den sus primeros pasos en la educación de la lengua vasca, ha contado con grupos de personas de varios países a lo largo de los años, pero las restricciones ocasionadas por la pandemia han derivado en la cancelación del curso para este año. “Muchas veces surgen grupos que vienen juntos a los cursos, este año ha sido imposible llegar al número mínimo de participantes”, añadió Romero, que espera que la siguiente oferta sí cuente con usuarios “dispuestos a aprender a pesar de las circunstancias”.

Del mismo modo, los cursos de euskera ofertados se han visto obligados a reducir el número de alumnos por clase para cumplir el protocolo de seguridad generado por la pandemia, como la distancia entre el alumnado. “El año pasado éramos cincuenta y tantos grupos en los cursos en todo Vitoria; para mayores de 55, el mintza-praktika para recordar el euskera a los que tienen la acreditación pero quieren utilizarlo… Todo eso ha desaparecido este año, nos hemos quedado en 36 grupos”, comenta Blanca Ugarte, directora del euskaltegi Hegoalde de Vitoria. Apesar de las adversidades ocasionadas por la pandemia, el Ayuntamiento alavés se encuentra planificando una mayor oferta para el siguiente curso si la situación lo permite. “Hemos tenido hace poco una reunión donde decían que para el año que viene iban a ofertar 60 grupos”, dice Ugarte.