Conflicto laboral

La gestora de la autopista AP-1 en Álava entra en huelga

ELA y LAB denuncian "las mentiras y medias verdades" de las instituciones

06.04.2021 | 13:08
Un trabajador de la AP-1 retira la señalización del peaje.

Los sindicatos ELA y LAB han anunciado este martes que la empresa gestora del peaje de la autopista AP-1 en Álava entrará en huelga este 6 de abril "para exigir que la empresa garantice la continuidad de todos los trabajadores".

Esta decisión viene tras la comparecencia en Juntas Generales de la diputada de Infraestructuras Viarias, Blanca de la Peña, y Carlos Ibarlucea, director de Arabat-Vías de Álava, el pasado 18 de marzo, en la que los sindicatos denuncian que se "expusieron mentiras y medias verdades", algunas de ellas "flagrantes y fácilmente comprobables".

Del mismo modo, han declarado que la diputada foral del ramo "no escondió su talante social ya que no tuvo empacho en manifestar que el pliego de condiciones recoge demasiados derechos laborales", que califican, en tono irónico, como "toda una declaración de principios".

Falta a la verdad

En el comunicado, los sindicatos han criticado que la diputada "falta a la verdad" a la hora de cuantificar los vehículos de los que dispone la empresa, además de realizar otras "insinuaciones insidiosas".

Entre ellas, la declaración de De la Peña sobre la solicitación de acreditación de conocimientos de euskera "para promover la formación de los trabajadores", y han explicado que "ni los trabajadores subrogados en su día, ni a las nuevas contrataciones se les exige o ha exigido como requisito saber y/o acreditar conocimiento de euskera".

Condiciones y calendario laboral

Otra de las "insinuaciones" señaladas por los sindicatos está relacionada con las condiciones laborales. Según los sindicatos, "la diputada fijo que otras subcontratas de Diputación en el ámbito de las carreteras también aplican el convenio provincial de Construcción" pero "omitió intencionadamente" que "las subcontratas tienen pactos que regulan el trabajo en fines de semana y los retenes".

Del mismo modo, también indican que "el director de Arabat-Vías de Álava echó en cara a algunos de los delegados por refrendar el acuerdo de éstos con la dirección para trabajar jornadas de 12 horas en los fines de semana", pero "evitó decir que el planteamiento se debe a que, de otro modo, ningún trabajador de esas categorías podría disfrutar de más de 5 fines de semana completos en todo el año".

Sustitución de trabajadores en huelga

Por último, los sindicatos también han señalado que, desde Inspección de Trabajo, les han comunicado que han "propuesto acta de infracción calificada y tipificada como grave por la actuación de la empresa por haber sustituido a trabajadores en huelga". Además, han querido denunciar las actuaciones de la empresa "de las que nada se comentó en la comparecencia".