Elkarrekin Araba rechaza la construcción de las cuatro grandes centrales eólicas proyectadas por el Gobierno Vasco e Iberdrola en Montes de Iturrieta, Sierra de Arkamo, Labraza y Azazeta.

"La pretensión de la sociedad Aixeindar, participada al 60% por Iberdrola y al 40% por el ente vasco de la energía (EVE), genera rechazo en el vecindario de las zonas afectadas y plataformas sociales y ecologistas, voces a las que nos unimos", indica la formación morada.

Critica que el Gobierno Vasco reactive sus planes eólicos, paralizados desde hace 15 años, pretendiendo implantar, de repente, cuatro centrales eólicas en espacios naturales de Álava.

Paralizar los parques

Por su parte, EH Bildu emplaza al gobierno foral de Ramiro González a elaborar de forma conjunta alegaciones con el objetivo de paralizar los proyectos. Su portavoz en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, asegura que "entre todas las fuerzas políticas seremos más fuertes".

Y es que, en marzo se publicaron en el BOE las solicitudes de información para presentar alegaciones contra los parques eólicos de Labraza, Arkamo e Iturrieta, que se someten así al obligatorio estudio de impacto ambiental.200 metros de altura

En total, dice Elkarrekin que se trata de una infraestructura para 50 aerogeneradores de 200 metros de altura (más de 60 pisos), y ocupando más de un millón de metros cuadrados entre pistas, plataformas, zanjas y cimentaciones.

En opinión del juntero David Rodríguez, "este modelo tendrá un elevado impacto sobre el ecosistema, los pueblos, sus gentes, su calidad de vida y alterará paisajes excelentemente conservados, masas continuas de bosques autóctonos, áreas de nidificación fundamentales de aves rapaces o espacios incluidos en la Red Natura 2000".

Elkarrekin Araba considera que en el contexto de emergencia climática actual es urgente impulsar el desarrollo de las energías renovables y limpias, pero siempre de manera planificada, ordenada y basada en la sostenibilidad.

"No todo vale"

"No todas las energías renovables son sostenibles y no todo vale en cualquier ubicación y a cualquier precio".

Para Rodríguez, el desarrollo de este tipo de infraestructuras ha de hacerse de una forma ordenada y respetuosa con el medio ambiente y los pueblos. Por eso, pone el foco en la enorme capacidad de generación de energía renovable y sostenible por desarrollar que existe aún en las ciudades, sin necesidad de tener que ocupar miles de metros cuadrados de "ricos espacios naturales, impactando gravemente en el ecosistema, la fauna y el paisaje".

"Es más fácil y rentable para las grandes empresas como Iberdrola, invadir estos espacios naturales a coste mínimo, pero este modelo depredador, desequilibrado y expansivo no es el modelo de desarrollo de renovables por el que apuesta el partido para Álava", denuncia.Zonas de especial protección

Para EH Bildu, se trata de zonas de especial protección, por lo que el portavoz de la coalición soberanista reclama un acuerdo de país que permita un despliegue de las energías renovables ordenado y que respete las zonas de protección.

"Se da la circunstancia de que fue el propio Parlamento Vasco quien instó al Gobierno Vasco en 2009 a actualizar el Plan Territorial de Sectorial de Energía Eólica y paralizar mientras tanto todos las centrales eólicas previstas", recrimina EH Bildu.

"Defendemos que no se pueden poner en marcha proyectos sin un plan claro para la implantación de las energías renovables", indica Fernández de Pinedo.