El Ateneo Republicano de Álava Eraiki ha dado a conocer el programa de actividades que ha organizado para conmemorar el 90 aniversario de la II República. La primera se llevará a cabo el próximo 14 de abril, con una reunión coincidiendo con el día en el que el partido republicano ganó las elecciones municipales celebradas el 12 de abril, detonante de la caída de la monarquía de entonces.

El lugar elegido será la Plaza Nueva de la capital alavesa, entre las 18.00 y 19.00 horas. Este año, la propia organización ha señalado que está "dedicado al papel de la mujer en la II República". Han comentado que, durante el régimen democrático republicano, "se generaron esperanzas en amplios sectores para la sociedad, pero, sobre todo, fueron las mujeres las que se movilizaron para avanzar en derechos y libertades".

Esta reunión será uno de los encuentros realizados por el ateneo, que también será el responsable de organizar dos sesiones en el cine fórum vitoriano de los cines Florida. El día 13 de abril, a las 18.30 horas, se proyectará la película Clara Campoamor, la mujer olvidada, de la directora Laura Mañá.

Proyección inédita

Del mismo modo, el día 22 de abril a las 18.30 horas se podrán ver 3 documentales sucesivos (de un total de 100 minutos) en el mismo cine fórum. Junto a La República de los maestros, de la directora Reyes Ramos, y La amarga derrota de la República, dirigida por Rosa Brines, cabe destacar la proyección inédita de La Proclamación de la República, "recuperada del archivo G.Bisman Misión de Nueva York", según el ateneo.