- El Ayuntamiento de Amurrio y la Fundación Vicente Ferrer han renovado el convenio de colaboración que llevan desarrollando desde hace varios años, a fin de seguir sacando adelante proyectos de mejora en el distrito de Anantapur en India. En concreto, los 10.000 euros de este año en Amurrio van destinados a una iniciativa que busca dar acceso a una vivienda digna a 43 familias de la comunidad rural de Ganigera, sita en el citado distrito, y que pretende reducir la vulnerabilidad social, económica y ambiental de estas personas. El impacto previsto incide en dos ámbitos: por un lado, la mejora de la salud e higiene gracias a las características de la nueva vivienda y la instalación de un sistema de saneamiento básico y, por otro lado, la mejora del estatus y posición social de las familias beneficiarias dentro de la comunidad, especialmente en el caso de las mujeres, nuevas propietarias de las viviendas construidas.

Además de la construcción de las viviendas, también se realizarán talleres de sensibilización en higiene, para adaptarse a las nuevas infraestructuras de baños y letrinas, así como para aumentar la consciencia en los buenos hábitos higiénicos y de salud. El proyecto, asimismo, promoverá el desarrollo y el empoderamiento en la capacidad de auto-organización de las familias de la comunidad, mediante formación y la creación del comité de construcción; es decir, serán las propias familias participantes las que realizarán una parte importante del proceso de compra de materiales y de monitorización de la construcción de las viviendas, lo que hará aumentar el sentimiento de apropiación del proyecto por su implicación en todas las fases del mismo.

La incidencia de este proyecto tiene como destinataria directa a 43 familias, que representan un total de 182 personas (95 mujeres y 87 hombres), entre las que hay 60 niños y 59 niñas. Cabe destacar que serán estos últimos quienes se verán especialmente beneficiados por esta actuación, puesto que se propiciará un mejor rendimiento escolar al contar con un espacio más adecuado para estudiar.

El Ayuntamiento de Amurrio ha mantenido el apoyo a diferentes propuestas de la ONG Vicente Ferrer a lo largo de distintos años, desde el 2008 al 2013 de manera continuada y, tras un parón de tres años, en el 2016 se reanudó la colaboración firmando un convenio para financiar otro proyecto de viviendas dignas similar al de este año, pero que tuvo como beneficiarias a 74 mujeres y sus familias en las comunidades rurales de Shaiksanipalli y Bethapalli, también en el distrito de Anantapur. A éste le siguió otro de iguales características en la comunidad de Bommanahal que, a finales de 2018, fue visitado por la entonces alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, y la concejala de Igualdad, Estibaliz Sasiain, junto a otros agentes vascos colaboradores de la ONG Vicente Ferrer, para conocer de primera mano los avances de las obras.

Los 10.000 euros de 2019 sirvieron para construir otras 30 viviendas dignas, pero adaptadas a 63 mujeres y 59 hombres con diferentes niveles de discapacidad física y psíquica, pertenecientes a castas desfavorecidas y que viven en comunidades rurales; y los de 2020, para poner freno a la desigualdad de género en el acceso a la educación, construyendo ocho aulas en el Centro Público de Educación Secundaria de Lepakshi, para jóvenes pertenecientes a colectivos desfavorecidos de comunidades rurales, también del mismo distrito de Anantapur.